merida@pp.es | +34 924 33 05 32

merida@pp.es | +34 924 33 05 32

El PP alaba la unión y el diálogo de la presidenta Guardiola con los grupos parlamentarios para acordar la financiación autonómica

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha manifestado tras la reunión de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, que ha sido un encuentro muy productivo y que se ha demostrado el talante dialogante de nuestra presidenta al tender la mano para fijar una posición común y luchar todos juntos por un sistema de financiación autonómica justo

“Hoy se ha mostrado que el diálogo y la unidad es lo que Extremadura necesita para crecer y para defender sus intereses en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se marca un camino importante de lo que tiene que reivindicar Extremadura en esa financiación, un modelo sujeto a los principios constitucionales de la solidaridad interterritorial. Una financiación basada en el envejecimiento, en la densidad poblacional y en la superficie, para que los servicios públicos lleguen a todos los extremeños con calidad y con la suficiente financiación”, ha asegurado Sánchez Juliá.

El Partido Popular lleva defendiendo desde el principio de esta legislatura que Extremadura debe contar para el Gobierno de España y este sistema de financiación es clave para que las inversiones que nuestra comunidad merece, queden reflejadas en la voluntad del Ejecutivo Central.

El documento que se ha puesto encima de la mesa es difícilmente mejorable porque pone la base de lo que tiene que ser la posición de Extremadura en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sánchez Juliá destacaba además, que “primero debe hablarse en la Conferencia de Presidentes y que la financiación autonómica se tiene que negociar en foros multilaterales entre todas las comunidades autónomas y no de forma bilateral entre el Gobierno y diferentes comunidades”.

“La financiación de las administraciones locales también tiene que ir a la vez que se está negociando la financiación autonómica. Es muy importante que los ayuntamientos cuenten con esa suficiencia financiera para prestar sus servicios de proximidad a todos los ciudadanos”, ha señalado Sánchez Juliá.

De llegar a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para una posición común en la lucha por la financiación autonómica, habrá una declaración institucional en el próximo pleno del 22 de febrero.