María Guardiola: “La salud mental no puede estar apartada de la agenda política”

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, insta al gobierno de Fernández Vara a acometer mejoras en materia de salud mental en Extremadura, y pide que se trabaje desde la unidad política para que la salud mental esté “dentro de las prioridades de la Junta”.

Coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la líder del PP extremeño alerta de que los problemas de salud mental siguen aumentando y tienen especial incidencia entre los más jóvenes, por lo que solicita más recursos.

Insiste en la unidad para reclamar un nuevo Plan de salud mental para Extremadura porque “todos tenemos claro que el que hay, ha caducado” y hay que dar respuestas adecuadas a los retos sanitarios del siglo XX.

Califica a los problemas de salud mental como “una pandemia silenciosa” y manifiesta que depende de los poderes públicos que deje de serlo, y que los pacientes puedan tener acceso a los tratamientos. “Es una urgencia. Es un derecho”.

Guardiola lamenta que a día de hoy falten especialistas en Psiquiatría en todas las áreas de salud de la región. “Sí, hay muchos anuncios vacíos y buena voluntad, pero el problema sigue sin solucionarse”.

Sostiene que, de la misma forma que acudimos a un centro sanitario por una gripe, por una alergia o una mala caída, los extremeños tienen que disponer de una atención sanitaria de calidad para su salud mental.

Cita una reciente investigación de la Universidad de Extremadura que pone el foco en el aumento de los problemas de salud mental entre los más jóvenes. “Son jóvenes que conviven con la ansiedad, la depresión y las ideas suicidas”.

Subraya que la pandemia por covid ha disparado el número de consultas de salud mental, especialmente en los jóvenes. Estas consultas han aumentado un 20% en los dos últimos años en Extremadura.