El PP registra una propuesta urgente para que la Junta impulse un plan de formación en hostelería y turismo

  • Afirma que “algo está fallando” cuando hay 91.000 parados y las empresas no encuentran profesionales

  • Recuerda que el PP viene denunciando hace más de un año la escasez de personal cualificado

Mérida. 23, mayo, 2022.- El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha anunciado que los han registrado hoy una propuesta de impulso urgente en la Asamblea instando a la Junta a llevar a cabo un plan de formación en hostelería y turismo y responder de manera inmediata a las demandas del sector. Con motivo de la inauguración del Congreso Ibérico de Banderas Azules, Parejo ha subrayado que los representantes del turismo y la hostelería aluden al problema de falta de profesionales suficientes y cualificados.

Juan Parejo ha aseverado que la propuesta del GPP incluye que ese plan urgente sea elaborado conjuntamente con el sector, para que sean los propios empresarios los que le digan a la Administración regional qué necesitan para poder prestar los servicios de forma óptima y que se forme a los trabajadores en esas competencias concretas. El portavoz ha recordado que el PP viene denunciando hace más de un año los problemas de escasez de personal cualificado en hostelería y turismo.

Asimismo, Parejo ha señalado que “algo está fallando” cuando hay 91.000 parados en Extremadura, un 40% de tasa de paro juvenil, y, sin embargo, las empresas dicen que no encuentran profesionales. Por ello, ha añadido, el PP lleva tiempo pidiendo a la Junta que impulse un Plan de Formación en este sector; algo a lo que el Ejecutivo de Vara dijo que sí, pero después de un año y medio, “siguen diciéndonos que están elaborándolo”, con la temporada de verano a la vuelta de la esquina y sin profesionales suficientes.

En este sentido, Juan Parejo ha hecho hincapié en que hay unas 26.000 personas trabajando en el sector de la hostelería y el turismo en la región, y Fernández Vara se ponía como objetivo hace unos meses llegar a los 30.000. El problema es que, a pesar de tener una Escuela de Hostelería, una Facultad de Turismo, o de dar Formación Profesional en estas disciplinas, no se consiguen formar suficientes trabajadores para que los negocios del sector puedan encontrar gente cualificada.

Por otra parte, el portavoz de Turismo ha recordado que en plena pandemia la Junta señaló al sector de la hostelería y el turismo como causante de los brotes de covid y el PP exigió respeto y respaldo porque “se demostró que no eran focos” de contagio. Ahora, ha explicado Parejo, toca que la Junta trate de resarcir el daño que hizo y, por ello, el PP ha pedido además que se elabore una campaña de promoción y de impulso de la hostelería y el turismo de la región para relanzar estas actividades tan importantes.

FELICITACIÓN POR LAS BANDERAS AZULES

Juan Parejo ha felicitado también a las administraciones que han “trabajado duro” para que Extremadura este verano tenga ocho banderas azules. Para los ‘populares’ extremeños, eso es una magnífica noticia: tenemos 1.500 km de costa de interior y estamos de acuerdo en que “hay que potenciar y poner en valor los recursos naturales” que tenemos y, como bien dice la campaña, “Extremadura es agua”.

El portavoz de Turismo del GPP ha señalado que se prevé un verano complicado en la región por la escasez de lluvias, pero hay que tratar por todos los medios que esas playas de interior puedan estar en las próximas semanas ya preparadas y dotadas de servicios de calidad para responder a la llegada de turistas, y es ahí donde los ‘populares’ quieren centrar hoy el mensaje, en la prestación de servicios turísticos con personal suficiente y cualificado.