Teniente subraya que hay “mucho que explicar” sobre la contratación de emergencia y el transporte sanitario

  • Avanza que en el próximo pleno se sabrá si hay algún miedo a investigar las contrataciones públicas

  • Insiste en que no puede entenderse que un contrato de 39 millones de euros “sea a dedo”

  • Afirma que ni hay tren digno, ni se le espera con el PSOE

  • Alerta de que están cayendo en picado los autónomos y el empleo privado

Mérida. 03, mayo, 2022.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha aseverado que hay “mucho que explicar” sobre la contratación de emergencia y el transporte sanitario terrestre en Extremadura. Así, tras la Junta de Portavoces, Teniente ha anunciado que el jueves se debatirá y votará la solicitud de una comisión de investigación sobre los contratos de la Junta en la pandemia y “muy concretamente” sobre el de las ambulancias. “Sabremos si el PSOE tiene algún miedo a investigar las contrataciones públicas”.

Cristina Teniente ha señalado que es preciso saber cómo se llevaron a cabo todas las contrataciones, que suman 176 millones de todos los extremeños. Asimismo, se ha referido a la necesidad de saber si hay informes de la Intervención: si hay informes positivos, la Intervención tiene un problema, y si no los hay, “quien tiene un problema es la Junta”, ha dicho. Teniente ha subrayado que todas estas cuestiones han de resolverse porque no pueden entenderse hechos como que un contrato de 39 millones de euros “sea a dedo”.

En cuanto al tren, el GPP preguntará en el pleno si la Junta considera que los extremeños tienen ya un tren digno. Para Teniente, “la respuesta es que no” y lo estamos viendo cada fin de semana o cada puente con nuevos episodios y penosas experiencias de viajeros que se ven en trenes varados entre Madrid y Extremadura y que llegan con muchas horas de retraso. La situación que se vive da la clave que siempre se ha venido denunciando desde el PP, y es que “ni hay un tren digno en Extremadura ni se le espera con el Partido Socialista” .

La portavoz ha asegurado que tampoco tendremos pronto un AVE en Extremadura porque lo que se va a poner en servicio en verano, según los anuncios del Gobierno, es algo totalmente alejado a lo que es la alta velocidad o un tren del siglo XXI. La portavoz ha insistido en que no se cumplirán los plazos ni los compromisos recogidos en ese Pacto por el ferrocarril “que ya no es pacto ni es nada”, y ha manifestado que un tren digno es una quimera inalcanzable con el PSOE y tendrá que venir otro gobierno para que esto sea diferente.

PÉRDIDA DE EMPLEO PRIVADO EN EXTREMADURA

Teniente ha avanzado que el Grupo Popular preguntará a la Junta en el pleno por los datos relativos de la EPA del primer trimestre de 2022 que “dibujan una mala tendencia” y una nueva pérdida de empleo en el sector privado. El GPP ha insistido en que se está creando empleo de “forma artificial” y sólo a base de empleo público. Cuando se entra en el detalle, se comprueba una caída en picado de los autónomos y el desplome del empleo privado: hay 9.900 personas menos ocupadas en el sector privado y 3.500 autónomos menos.

Cerrando el turno de control al gobierno, el GPP preguntará a Vergeles cómo valora el Informe de la Defensora del Usuario del SES de 2021, porque lo que determina “es un suspenso claro y contundente” contra la gestión sanitaria del consejero. Teniente ha incidido en que se ve un “deterioro absoluto” y  no hay un área de salud que se escape. Con las reclamaciones de los pacientes disparadas en un 38%, el GPP ha preguntado a Vergeles si va hacer algo o si tiene pensado hacer algo de autocrítica, conociendo además que Extremadura es la cuarta peor región en lista de espera quirúrgica de España.

EXENCIÓN DE TASAS A LOS SECTORES AFECTADOS

En cuanto a las propuestas, el GPP llevará al pleno del jueves una iniciativa de impulso instando a la Junta a acordar la exención transitoria del pago de todas las tasas autonómicas a agricultores, transportistas y ganaderos hasta el fin de la crisis energética. Y es que, como ha explicado Teniente, estamos en una crisis “sin precedentes” y la bajada de impuestos es la vía para dar algo de oxígeno a los que peor lo están pasando. Estos sectores necesitan que les echemos “un salvavidas” y que el gobierno de la Junta se implique en las soluciones.

En forma de propuesta de pronunciamiento, y centrándose en el sector agrario,  el GPP defenderá una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno a la paralización de las estrategias «DE LA GRANJA A LA MESA» Y «BIODIVERSIDAD 2030». Teniente ha explicado que la pandemia, la crisis económica derivada de esta y, actualmente, la invasión de Ucrania han cambiado los escenarios. Por ello, hay que revisar todas las políticas y estrategias aprobadas con anterioridad y poner en marcha medidas acordes con la situación en la que se encuentran los mercados, garantizando la suficiencia alimentaria y reforzando la capacidad productiva de la región.

Por otra parte, y en forma de propuesta de impulso, el GPP instará a la Junta a reforzar el trabajo de las asociaciones de pacientes de fibromialgia, incrementar la formación de los profesionales y elaborar una estrategia contra la fibromialgia y las dolencias y síndromes asociados. Teniente ha explicado que se trata de incrementar la formación y elaborar una estrategia específica contra la fibromialgia para que haya un compromiso en definitiva por parte del Gobierno y se dé un respaldo a estos pacientes.