El PP insta a Vara a modificar las políticas de empleo o Extremadura no podrá equipararse al resto de España

  • Rechaza que se “venda humo” a los extremeños como ha ocurrido con la gigafactoría, el Buda o la azucarera

  • Subraya que los datos de paro y afiliación son el reflejo de una recuperación “muy lenta”

Mérida. 4, abril, 2022.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha exigido al gobierno de Fernández Vara que modifique y “dé una vuelta” a las políticas activas de empleo que lleva a cabo el Ejecutivo, porque, de seguir en esta línea, Extremadura seguirá también en el vagón de cola de la recuperación y “nunca nos podremos equiparar” al resto de España. Asimismo, Cienfuegos ha rechazado que se “venda humo” a los extremeños, como ha ocurrido con la gigafactoría de baterías, como el Buda de Cáceres, o la azucarera.

Javier Cienfuegos ha valorado la situación del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de marzo como el reflejo de una recuperación “muy lenta”, y esa es la primera lectura clara que se puede hacer el día de hoy, pero es una situación de la que lleva avisando el GPP desde el inicio de la pandemia. El portavoz ha recordado que marzo era un mes bueno para el empleo en la situación de prepandemia, con bajadas de paro entre 1.200 y 1.500 personas, pero comprobamos que más de 450 extremeños se han ido al paro.

Cienfuegos ha subrayado que “no podemos concebir ni comprar de ninguna de las maneras” que ayer en un acto del partido socialistas con jóvenes Vara dijera que ellos son el futuro y hoy conozcamos que cientos de jóvenes se han ido al paro en nuestra región. “Estamos en la antesala de una Semana Santa y estamos perdiendo empleo”, ha dicho Cienfuegos. Además, ha criticado que Vara dijera que iban a tener que venir personas de fuera para cubrir 10.000 puestos de trabajo al año, pero no hay oportunidades ni siquiera para los extremeños.

En cuanto a los datos de afiliación de la Seguridad Social, Javier Cienfuegos ha lamentado que se haya producido un leve descenso, y que la peor parte se la lleve el campo extremeño: “está siendo el peor damnificado”, con más de mil personas que pierden su empleo en el sector agrario cuando este sector está en una situación muy debilitada y lo están denunciando en la calle, y “mes a mes su situación va a peor”.

Por último, el GPP ha señalado que el PSOE no puede venir ahora a vendernos un dato interanual de bajada del paro cuando sabemos que la media española baja casi seis puntos más que en Extremadura y se pone de manifiesto que estamos saliendo peor que el resto. En este sentido, ha recordado que la última EPA nos dice que estamos en segundo puesto por la cola en pargo general, femenino y juvenil, mientras “llevamos muchos meses pidiendo nuevas políticas” para revertir esa situación y no nos están haciendo “ningún caso”.