Teniente afirma que la crisis en las UCI tiene que ver con la pésima gestión de Vergeles en materia de personal

  • Insiste en que los sanitarios “no pueden aguantar más” y advierte también de las consecuencias para los pacientes

  • Recuerda que, mientras Vara prometía 10.000 puestos de trabajo, sólo en enero se fueron al paro 3.000 extremeños

  • Insta a la Junta a aclarar “los plazos, los calendarios y las cifras” de inversión en el regadío de Tierra de Barros

Mérida. 8, febrero, 2022.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que la crisis que se vive en estos momentos en varias UCI de hospitales extremeños guarda relación con la pésima gestión de Vergeles en materia de recursos humanos en el ámbito del SES. Asimismo, la portavoz ha anunciado que los ‘populares’ preguntarán por este asunto en el pleno para que la Junta arroje luz sobre el cierre de camas y los motivos que han derivado en las reiteradas denuncias de los propios profesionales sanitarios.

Cristina Teniente ha subrayado que lo que está ocurriendo en Extremadura en esta cuestión es “muy grave”, y los profesionales sanitarios no sólo no pueden aguantar más, es que esto supone riesgo para la vida de los pacientes. La portavoz ha apuntado a hechos concretos que ya se han trasladado a la opinión pública, como el cierre de camas, la falta de intensivistas o las derivaciones a unidades improvisadas. No sólo faltan medios, sino que se está obligando a realizar reestructuraciones “que son verdaderos hachazos”.

La portavoz del GPP ha lamentado que esto se esté produciendo en los hospitales de Cáceres, Badajoz y Mérida con situaciones caóticas. Entre ellas, la portavoz se ha referido a la comunicación por parte del SES a los profesionales de cambios en sus puestos de trabajo “sin mediar palabra” con ellos; o casos también como el de la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, donde ha dimitido la supervisora de UCI y se están haciendo contratos “de un mes”. “Tenemos que tener una respuesta de la Junta”, ha insistido.

Además, Teniente ha anunciado que el GPP preguntará en el pleno por los datos de paro registrado del mes de enero que “vinieron con malas noticias” para la región. Así, ha recordado que hay 3.000 extremeños más en paro y 6.100 afiliaciones, con una pérdida de 300 autónomos. Teniente ha recalcado que Extremadura esté a la cabeza en los peores datos del país, pero somos los “primeros en promesas” porque Vara se despachaba diciendo que vamos a necesitar personas para ocupar 10.000 puestos de trabajo al año.

La tercera cuestión en el turno de control abordará la situación de la financiación de un proyecto “vital” para el campo extremeño: los Regadíos de Tierra de Barros. Teniente ha apuntado que se trata de otra promesa más de Vara que está en el “dique seco” y ha insistido en que nadie del Ejecutivo está dispuesto a informar, ni en la Cámara ni a los agricultores ni a la opinión pública. La portavoz se ha referido a la solicitud de la Comunidad de Labradores para que se haga público el cuadro financiero con la distribución y procedencia de los fondos. “Queremos saber cuáles son los plazos, los calendarios y las cifras”.

Teniente ha avanzado que se ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía para abordar la situación económica de la región. En este sentido, la portavoz ha recordado que en tramite de presupuestos el PP advirtió que las cifras estaban infladas y las previsiones de crecimiento eran “tan ilusorias” como que se preveía un crecimiento superior al de EEUU, Alemania o Japón. Ahora, la OCDE avisa de que España está creciendo por debajo de la media europea y “no vamos bien en el camino de la recuperación” con una inflación por las nubes.

APAGÓN DE LAS CIFRAS COVID Y CONEXIONES POR TREN

El GPP llevará al pleno del jueves una iniciativa para instar a la Junta a publicar diariamente los parámetros referidos al impacto del COVID-19 en la comunidad autónoma. Teniente ha insistido en que “hay que respetar” el derecho de los ciudadanos a ser informados y que el principio de transparencia debe guiar esta pandemia. “La transparencia son los ojos de esta pandemia y no podemos cegarlos con una decisión arbitraria”, ha dicho refiriéndose al apagón informativo decretado por Vara y Vergeles.

Por último, la portavoz ha anunciado que se impulsará una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno a remitir de manera urgente a la Comisión Europea un documento “señalando expresamente” que la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León permanezca en la Red Transeuropea de Transporte. Teniente ha asegurado que lo ocurrido es “inconcebible”, ya que se trata de la única línea ferroviaria que se suprime en toda España.