El PP lamenta que finalice el año sin el Plan de Turismo prometido por la Junta, que sigue sin escuchar al sector

  • Pide a la Junta que ponga coto al sectarismo a la hora de acometer inversiones en los municipios

  • Rechaza el trato “injusto” dispensado a algunas localidades en los planes de sostenibilidad turística

Mérida. 28, diciembre, 2021.- El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha lamentado que el año vaya a finalizar sin la aprobación del “tan prometido” Plan de Turismo 2021/2025, como ya venía advirtiendo desde hace meses el Partido Popular. A esta circunstancia se suma la nula proactividad del gobierno de la Junta a la hora de escuchar las numerosas demandas del sector turístico extremeño.

Juan Parejo ha pedido a la Consejería de Turismo y a Vara que pongan coto al sectarismo de sus altos cargos. En este sentido, se ha referido a lo ocurrido en el pleno de los presupuestos, donde desde el PSOE se expresó lo que ocurre cuando invierten en localidades gobernadas por el PP. Y es que los socialistas llaman a la Junta para pedir explicaciones sobre por qué se invierte en esos municipios, demostrando un sectarismo manifiesto. “Piensan que el dinero público es de ellos, no de los extremeños».

Concretamente, el portavoz de Turismo del GPP ha rechazado el trato “injusto” dispensado a algunas localidades, en las que precisamente no gobierna el PSOE, en lo relativo a la tramitación de los planes de sostenibilidad turística. Para los ‘populares’, es una prueba más de la política de las “chinchetas de colores” que tan deliberadamente practica el PSOE cuando gobierna. Además, Parejo ha criticado el rechazo a las enmiendas del GPP en materia turística en los  presupuestos para 2022.

El Grupo Popular ha subrayado la falta de interés de la Dirección General Turismo a la hora de mirar por el sector o escuchar las propuestas de la oposición. El último ejemplo son las empresas de «comercio turísticos y souvenirs», que solicitaron una reunión a través de AEXCOTUR hace meses y siguen sin una cita donde abordar los problemas de un colectivo con más de 200 establecimientos en Extremadura. «Nos consta que los directores de turismo de otras regiones sí han recibido al colectivo, pero aquí no tienen tiempo para ellos», ha apuntado Parejo. Otras de las demandas no atendidas es la de incluir en el Consejo Regional de Turismo a más asociaciones y representantes empresariales.

BAJA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, los ‘populares’ han incidido en la actitud de soberbia, prepotencia, falta de empatía y ausencia de autocrítica del director general de Turismo. El GPP ha pedido a la Junta de Extremadura que deje de apropiarse de las cifras y méritos del sector turístico empresarial de los últimos meses, porque su gestión como Administración es de «suspenso”. De hecho, no ha sido capaz de invertir más de un 40% de lo presupuestado para inversiones en turismo en 2021 en el programa 342A.

Parejo ha recordado que continúan cerradas instalaciones turísticas públicas de la Junta en varias localidades que llevan así varios años pese a las elevadas inversiones realizadas en ellas, o que, desde el Ejecutivo regional han sido incapaces de hacer llegar el total del montante de las «ayudas directas» que el Gobierno había puesto a disposición de Extremadura con una inversión potencial de 106 millones de euros. “Hay que devolver al Estado 53 millones de euros no ejecutados».

Para el GPP, es “inaceptable” que sigan sin establecerse medidas de alivio fiscal al sector turístico y hostelero, que se encuentra asfixiado con nueva ola de cancelaciones en reservas y con costes de explotación disparados como luz, calefacción, gas, combustibles, cuota de autónomos y cesta de la compra. En resumen, el portavoz ha manifestado que no bajan impuestos, no pagan las ayudas, no ejecutan los presupuestos, no impulsan el nuevo plan de turismo y tampoco solventan los problemas de conexión y conectividad en pequeñas localidades rurales”

Por último, el GPP ha aseverado que el sector turístico avanza pese a la Junta. «Podría haber obtenido mejores cifras de haber sido acompañado desde la Administración”. Pese a todo, el portavoz de Turismo del GPP ha felicitado a las empresas turísticas de la región por el enorme esfuerzo realizado en este 2021 para salvar un sector clave para la recuperación. Las pymes y autónomos turísticos son los “verdaderos artífices” de que el sector siga “vivo y funcionando”, ha insistido.