El PP asegura que la Junta miente en el Parlamento para ocultar su desastrosa gestión en materia de infraestructuras

  • Revela que la Junta evita dar detalles sobre la ejecución del Plan de Infraestructuras 2016-2030

  • Subraya que si se hubieran invertido 1.070 millones de euros en carreteras se habría visto algún avance

  • Anuncia que solicitará el amparo a la Presidencia de la Asamblea para obtener una respuesta documentada

Mérida. 18, noviembre, 2021.- El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara ha mentido en el seno del Parlamento extremeño con la intención clara de “ocultar su desastrosa gestión” y su ineficacia en materia de infraestructuras. Así, Del Moral se ha referido concretamente a la situación de las inversiones realizadas hasta la fecha en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Extremadura 2016-2030.

El portavoz ha recordado que recientemente preguntó a la consejera de Movilidad por el futuro de la Autovía Zafra – Jerez, infraestructura que pierde la categoría de Autovía para convertirse en carretera y que no aparece en los PGEX2022, y que estaba comprometida como vía de alta capacidad en ese plan a quince años. La respuesta fue que el Plan Estratégico de Inversiones en Infraestructuras ya está ejecutado en un 72% y que se habían gastado 1.070 millones de euros en carreteras de los 1.486 previstos.

“Si de verdad se hubieran invertido 1.070 millones de euros estaríamos viendo obras, puentes, acondicionamientos”, ha aseverado Del Moral. Por ello, y ante “tal milagro inversor” el GPP solicitó por escrito las actuaciones realizadas y las inversiones que respalden las afirmaciones de la titular de Movilidad. Sin embargo, la Junta no se ha retractado en el trámite escrito, e insiste en que llevan ejecutados el 72% de los fondos, sin aportar ni un mínimo detalle sobre esta “inédita” ejecución. “Sigue siendo un misterio por desvelar”.

Del Moral ha expresado el “profundo malestar” del PP extremeño al comprobar cómo el Gobierno regional ha traspasado todas las líneas rojas en lo que al respeto a las funciones del Parlamento y sus diputados se refiere, “manipulando y ofreciendo datos falsos, absolutamente tergiversados” y ocultando información a la que “tenemos derecho” como representantes del pueblo extremeño. El portavoz de Infraestructuras ha preguntado a la Junta “qué tienen que ocultar”, porque ningún gobierno tendría inconveniente en ocultar logros si fueran ciertos.

MENTIRAS, OCULTACIÓN Y DESPRECIO PARLAMENTARIO

Para el GPP, la Junta no aporta ningún detalle en la respuesta a la pregunta solicitada por escrito desde el GPP porque su planteamiento político real es el de “las mentiras, la ocultación y el desprecio”, todo esto en una materia tan importante como las infraestructuras que en su día se comprometieron a materializar y que ahora están en su mayoría en blanco, “sin ni siquiera avances administrativos”, ha explicado el portavoz.

Víctor Del Moral ha subrayado que el Plan citado “no es baladí”, es más, se extiende a varias legislaturas y conlleva la construcción de tres autovías autonómicas como la ZAFRA- JEREZ, la CÁCERES-BADAJOZ y la terminación de la autovía Ex-A1 entre Moraleja y Monfortiño, además de otras 50 actuaciones entre rondas, importantes acondicionamientos de carreteras, nuevos puentes y numerosas mejoras de seguridad vial.

Por ello, el GPP ha instado a la Junta a optar o bien por reconocer públicamente que han mentido en el pleno y por escrito, o bien, que “traigan y expliquen” con carácter de urgencia el detalle de la ejecución que hasta ahora se ha negado. Asimismo, el portavoz de Infraestructuras ha anunciado que el GPP solicitará el amparo a la Presidencia de la Asamblea para obtener una respuesta exacta y documentada sobre dónde están los más de 1.000 millones de todos los extremeños que la Junta dice haber gastado.