El PP asegura que los Presupuestos de 2022 serán una “continuación del fracaso” de las políticas de Vara

  • Subraya que la Junta vende siempre a priori un presupuesto histórico “que nunca llega a serlo”

  • Apunta que las cuentas socialistas están marcadas por el denominador común de la falta de ejecución en todas las secciones

Mérida. 3, noviembre, 2021.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Laureano León, ha afirmado que los Presupuestos de Extremadura para el 2022 serán una “continuación del fracaso” de las políticas del gobierno de Fernández Vara. Asimismo, León ha apuntado que estamos ante “una ocasión desperdiciada” y que los presupuestos autonómicos deberían ser la herramienta para progresar, pero son un “mal corta y pega, año tras año” y no hay “ni una sola idea” nueva para Extremadura.

El portavoz adjunto del GPP ha incidido en que los PGEX2022 son la repetición de las mismas políticas que conducen a liderar las estadísticas negativas de todas las comunidades autónomas, pero lo peor no es eso, sino que todas las cuentas de los socialistas en Extremadura tienen el “denominador común de la falta de ejecución”. Además, León ha hecho hincapié en que la conclusión al analizar los presupuestos es que “son una reiteración de ejercicios anteriores”.

Laureano León ha criticado a la Junta por abundar en la idea de que los presupuestos autonómicos “son expansivos e inversores”, pero luego, en la práctica, no cumplen los objetivos ni ayudan a los extremeños en su día a día generando oportunidades para familias y empresas. Para el GPP, los socialistas venden recurrentemente un presupuesto histórico “que nunca llega a serlo” y lo hacen ahora también para el 2022, en un momento en el que tendría que haber una “apuesta fuerte y revolucionaria”.

Durante la segunda sesión de comparecencias de los altos cargos sobre el proyecto de Presupuestos para el próximo año, el portavoz adjunto del GPP ha recalcado que lo que sí se ejecutan siempre en las cuentas son los gastos de personal, los gastos corrientes y las diferentes subvenciones que se vienen comprometiendo por la Junta, pero ha dudado abiertamente que esa “lluvia de millones” que promete el Ejecutivo regional a través del Plan de Recuperación y Resiliencia se materialice en una verdadera palanca para la recuperación económica y la transformación de Extremadura.

MENOR APUESTA POR EL COMERCIO Y LA EMPRESA

En lo relativo a Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital la diputada del GPP, Pilar Gómez de Tejada, ha manifestado que la Junta habla de la economía, el comercio y la empresa como la “cenicienta” en los presupuestos. Así, ha revelado el recorte de las políticas de comercio en un 7%, o que el gasto en políticas de empresa apenas suba un 0,9%. Asimismo, ha afirmado que se abandona a la artesanía extremeña porque los nuevos proyectos no suman “ni 200.000 euros”. También bajan dotaciones como el cheque aprendiz, el plan franquicias o partidas para el asociacionismo comercial.

En cuanto a Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Gómez de Tejada ha denunciado que se sigue en la línea de no ejecutar fondos FEDER de innovación. De hecho, los fondos de Recuperación y Resiliencia deberían ser, a juicio del GPP, una oportunidad. Sin embargo, se aprecian recortes incomprensibles. Así, ha señalado partidas que “disminuyen mucho”, como en el Proyecto de I+D en Centros Públicos que la Junta recorta en unos 6 millones, o proyectos importantes como el Desarrollo de la Carrera Investigadora, Incorporación de Talento y su Empleabilidad, que reducen a la mitad.

PRESUPUESTOS “RUTINARIOS” EN CULTURA Y TURISMO

La sección 15 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes acoge unos presupuestos “rutinarios”, no históricos. Así lo ha subrayado el portavoz adjunto del GPP, Laureano León. Más concretamente, León ha preguntado cuánto se va a ejecutar en 2022 de los 103 millones previstos. El papel “puede que lo aguante todo”, ha aseverado León, pero el Ejecutivo tiene que decir si va a llegar al 65% de ejecución de media que viene mostrando. Para el GPP, que sólo haya 30 millones de euros reales en este área denota la incapacidad para gestionar, o bien la baja apuesta por la cultura.

Además, Laureano León ha achacado a la Junta “olvidos imperdonables”, como el del Consorcio Ciudad Histórica de Badajoz, que no cuenta con dotación, y es que puede que planifiquen acciones, pero si no hay inversión acabará por ocurrir lo mismo que con la Ley de Instituciones Museísticas. Por otra parte, León ha lamentado que no se aumentan las ayudas al resto de consorcios, que reciben tratamientos muy dispares, y ha dudado que se pueda hacer “algo en condiciones”, por ejemplo, con el presupuesto que da la Junta para el Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres.

En el ámbito del Turismo, para el GPP el gran problema es la ejecución. Y es que, aunque los PGEX crezcan un 2.9%, si se ejecutan programas al 58%, ya pueden poner “lluvias de millones”. Laureano León ha criticado que la Junta sólo use el 33% de los fondos para inversiones turísticas. Y es que es “preocupante” el nivel de ejecución de 2021: sólo han gastado un 14%. “Si no se gasta y no se invierte, no llega a los ciudadanos”, ha dicho el portavoz adjunto, que ha preguntado cuándo arrancará el Plan de Turismo 2021-2025 del que no se sabe nada.

CAÍDA DE LAS INVERSIONES EN CARRETERAS

El portavoz de Infraestructuras, Víctor Del Moral, ha afirmado que el presupuesto de Movilidad, Transporte y Vivienda no ilusiona “ni a la Junta”. Del Moral ha preguntado por las novedades en carreteras y movilidad sostenibles, y es que,  destaca una caída de las inversiones en carreteras de un 20,7%. Para el GPP, esto propiciará la desaparición de proyectos estratégicos como la finalización de la autovía entre Moraleja y Monfortiño. “La inejecución se come sus cuentas”, ha denunciado Del Moral, señalando que de 2016 a 2021 la ejecución media en carreteras no alcanzó el 50%.

En cuanto al apartado de Transporte, Víctor Del Moral, ha criticado que el gobierno de Vara presuma en los presupuestos de continuar “con las grandes inversiones logísticas”. Para el portavoz de Infraestructuras, esta es la misma cantinela que han repetido en los últimos seis ejercicios en los que dicen haber hecho una apuesta clara por las conexiones ferroviarias de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral. La realidad, ha revelado Del Moral, es que la ejecución de esas dos estaciones ferroviarias de mercancías entre 2016 y 2021 ha sido de “cero euros”.

RECORTES EN PROMOCIÓN Y AYUDAS PARA LA VIVIENDA

Por otro lado, el portavoz de Vivienda del GPP, Saturnino López Marroyo, ha reconocido que el PP tiene “pocas esperanzas” en las cuentas de 2022. Así, ha preguntado a qué se deben recortes de más de 3 millones como el del programa de promoción y ayudas para el acceso a la vivienda. López Marroyo ha señalado que esto es “paradójico” porque la crisis del Covid ha aumentado los medios destinados al alquiler social para responder a grupos de población en situación de vulnerabilidad en todas las regiones salvo en Extremadura.

En el acceso a la vivienda “no se invierte un euro más” que el pasado ejercicio, ha denunciado el portavoz ‘popular’, y es así en un momento en el que los jóvenes tienen que destinar más de la mitad de sus salario para alquilar una vivienda. López Marroyo ha explicado que no se entiende la reducción de recursos para el acceso a la vivienda cuando hay miles de extremeños que cumplen todos los requisitos exigidos, pero se quedan sin ayudas en las convocatorias de programas estatales y autonómicos de vivienda.

PERSPECTIVA DE GÉNERO SIN EJECUCIÓN REAL

La portavoz de Igualdad del GPP, Gema Cortés, ha asegurado que le daría vergüenza acudir al Parlamento a “vender unos presupuestos” como históricos cuando “saben que no lo son”. Los programas de igualdad y juventud de los PGEX vienen con muchas promesas de lo que van a hacer pero “les echamos en falta al final del ejercicio” para ver si las cumplieron. Y es que, como ha resaltado Cortés, el presupuesto del año 2020 (último ejercicio cerrado) no se ejecutó en más del 50%, pero hoy “nos dicen que han aumentado este presupuesto para 2022” de una manera histórica.

Gema Cortés ha preguntado qué perspectiva de género cabe cuando no se usa ni un 2% de las partidas para igualdad, recordando que Extremadura sigue a la cabeza en paro femenino y paro juvenil. “Paro, pobreza y desigualdad, esos son los principios ideológicos del Gobierno de la Junta desde hace 40 años”, ha reiterado la portavoz de Igualdad ‘popular’. Asimismo, Cortés ha hecho hincapié en que la mayoría “de lo que dicen que suben” los presupuestos en Igualdad vienen de las transferencias del Estado. “Dinero tienen, pero no lo ejecutan”.

Sobre el proyecto de gastos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el diputado del Grupo Popular, Lorenzo Albarrán, ha aclarado que nos encontramos con unos “presupuestos similares a años anteriores”. Así, el actual Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021 recoge una cuantía anual igual o mayor a 11 millones anuales para los proyectos, pero el GPP ha comprobado que se ha presupuestado una cantidad inferior a la recogida en el plan por un importe de 1,3 millones de euros, “un plan que ni ustedes respetan”.

Lorenzo Albarrán ha apuntado que no varían las cantidades destinadas a los proyectos de cooperación, continúa la destinada a la coordinadora de ONGs y sí se incluye una ayuda de 1,2 millones de euros para vacunas. No obstante, el GPP sostiene que, en las actuales circunstancias, no solo consiste en vacunar, porque es necesario abastecer a la población de agua, ropa, alimentos o fuentes alternativas de energía. Por tanto, “no es de recibo” que traigan unos presupuestos iguales a años anteriores a la pandemia porque “no es la misma situación”.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA: RÉCORD EN BAJA EJECUCIÓN

En cuanto a la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, el portavoz de Infraestructuras, Víctor del Moral, ha expresado que esta tiene más trabajo que nunca, ya que le han dado “dinero para aburrir” y los recursos casi se han duplicado en dos años: de 86 millones en 2020 pasa a los 157 de 2022. Así, ha reconocido que “desde el Presupuesto”, son los “paladines” de la lucha contra el cambio climático, pero ha cuestionado que lo sean desde las medidas porque los antecedentes no son para «tirar cohetes».

De hecho, Del Moral ha recordado que en 2020 sólo gastaron 34 millones de los 86 con los que contó, convirtiéndose en la consejería que peor ejecutó. Asimismo, ha repasado las bajas ejecuciones en materias concretas, como Energía Renovable y Eficiencia Energética, donde han presupuestado 71 millones y han gastado 13 millones en cinco años; o Medio Natural y Calidad Ambiental, que contaba en 2020 con 8.4 millones y “no gastaron ni un millón”; o el Programa de Saneamiento y Abastecimiento de Aguas, con una ejecución media de las inversiones durante los últimos cinco años que no ha llegado al 40%.