El PP avisa de que los Presupuestos de Vara hipotecarán a los extremeños hasta 2046 por el aumento de la deuda

  • Asegura que no son los presupuestos que necesita Extremadura, sino los que necesita el PSOE

  • La Junta vuelve a incumplir sus compromisos con los empleados públicos

  • Denuncia que los fondos para 2022 son insuficientes para que los ayuntamientos atiendan prioridades

  • Subraya la caída de fondos para la contratación de personal sanitario de refuerzo

  • Se contemplan nuevos recortes educativos que afectarán al curso próximo

Mérida. 2, noviembre, 2021.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avisado de que los Presupuestos presentados por el gobierno de Vara hipotecarán a “larguísimo plazo” a los extremeños. Así, ha afirmado que las cuentas suponen que la deuda contraída hoy la vamos a pagar “hasta el año 2046”. Asimismo, el portavoz adjunto ha subrayado que las sesiones de los altos cargos sobre las secciones de los PGEX2022 ponen sobre la mesa las “debilidades” de unas cuentas que son “completamente irreales”.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que el presidente Monago ya apuntó en la enmienda de totalidad que estos presupuestos no sólo tienen los “pies de barro”, sino que van suponer que la Junta desaproveche la última oportunidad para converger con la media española. Entre las razones, Hernández Carrón ha aludido a la “deudodependencia” y, por eso, no son los presupuestos que necesita Extremadura, sencillamente son los presupuestos que “necesita el PSOE” para sacar titulares y continuar políticas que llevan “a la ruina y a la pobreza”.

Analizando por secciones los PGEX2022, el portavoz adjunto del GPP ha explicado que se aprecia que las cuentas conducen al tridente de “más deuda, más déficit y más impuestos”. En la sección de Hacienda y Administración pública, Luis Alfonso Hernández Carrón ha puesto de manifiesto que el incremento de la deuda desde que Gobierna Vara ha crecido casi el 50% y con la proyección para 2022 que refleja este proyecto de ley, la deuda pública va a aumentar en 2.000 millones de euros.

El portavoz adjunto ha subrayado que el endeudamiento está sirviendo para aumentar las partidas de altos cargos: ha subido un 43% desde 2015, y se ve especialmente en el SES. El PP en el gobierno tenía una partida que no llegaba a medio millón de euros; en estos momentos se destinan 5,1 millones de euros a los altos cargos del SES. Hay más dinero para altos cargos y sindicatos afines, pero no para los empleados públicos.

Por su parte, y también en referencia a la sección 10, el portavoz de Administración Pública del GPP, Juan Luis Rodríguez, ha señalado que es preocupante que desde 2019, con un presupuesto de 5.800 millones el gobierno de la Junta se comprometiera a pagar la carrera profesional, pero desde entonces siguen las excusas. Con presupuestos cada vez más expansivos “incumplen su  palabra” con los empleados públicos, pero es que en 2022, con el mayor presupuesto de la historia, “suprimen todos los acuerdos” alcanzados en 2019.

Para el portavoz de Administración Pública, el gobierno regional miente y maltrata a los empleados públicos. Juan Luis Rodríguez ha incidido en que la Junta tiene que dar explicaciones por la carrera profesional y por el 2% de aumento de sueldo de 2020 que aún no han podido disfrutar los empleados públicos. El Grupo Popular ha desvelado el “truco” de la Junta que ha supuesto que de “enero a noviembre” los empleados públicos extremeños, a diferencia de otras regiones, no hayan visto ni un euro de ese compromiso.

FONDOS INSUFICIENTES PARA EL MUNICIPALISMO

Por su parte, el portavoz de Administración Local del GPP, Saturnino López Marroyo ha preguntado dónde está el compromiso del señor Vara con el municipalismo en estos y en los anteriores presupuestos de la Junta de Extremadura. Así, el portavoz ‘popular’ ha criticado a los socialistas por haber olvidado los preceptos de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal que se suponía iba a dar respuesta a reivindicaciones del municipalismo extremeño como la ampliación de las competencias municipales o una mayor suficiencia financiera.

López Marroyo ha denunciado que con los fondos para 2022 los ayuntamientos no pueden atender sus prioridades y seguirán sin financiarse competencias propias de los municipios. “Detraen recursos de las arcas municipales que deberían ser para otros menesteres”, ha aseverado. El portavoz de Administración Local ha reiterado que no hay rastro de los casi 30 millones para el fondo de financiación incondicionado que fija la ley, y es algo que no han dotado los socialistas en tres presupuestos aprobados y un cuarto a punto de aprobarse.

MENOS DINERO PARA CONTRATAR PERSONAL SANITARIO

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Elena Nevado, ha manifestado que el proyecto de Presupuestos para 2022 es el “fiel reflejo” de las fracasadas políticas socialistas, que piensan que por poner más números se solucionan los problemas, cuando el problema fundamental “son ustedes” es “de gestión” y el resultado es “desolador”. Nevado ha recordado que Extremadura continúa liderando la tasa de pobreza en España, en la que se sitúa a 12 puntos por encima de la media nacional, y ha señalado que muchos extremeños siguen en riesgo de exclusión social en un 38%.

Elena Nevado ha asegurado que los presupuestos suben, pero “bajan en lo esencial” y no mejorarán la sanidad. Así, la portavoz de Sanidad ha aclarado que la Junta no ha citado que “hay menos contratos”: de 7.200 bajan a 4.500 y se pierde una oportunidad de consolidar al personal sanitario. Nevado ha lamentado que de 75 millones para personal de refuerzo en 2021, la Junta sólo consigne ahora 48, por lo que el presupuesto queda “huérfano”. Además, ha destacado la bajada de las derivaciones a clínicas privadas cuando las listas de espera son sangrantes.

MEJORA EN LOS PGEX QUE NO REPERCUTE EN AGRICULTORES Y GANADEROS

La portavoz de Agricultura, Mercedes Morán, ha subrayado que se trata de la cuarta consejería con menos fondos del mecanismo de Recuperación, a pesar de la cantidad e importancia de sus competencias. Morán ha afirmado que, aunque hay más fondos, no se trata de un presupuesto acorde a las necesidades de los productores extremeños. Además, se ha referido a la “falta peso político” de la Junta en el Gobierno central, lo que ha llevado a que en medidas como la agricultura de precisión y tecnología 4.0 se acabe premiando a regiones como Cataluña o Aragón.

Morán ha explicado que la mejora de los PGEX “no repercute directamente en los agricultores y ganaderos”, y el ejemplo son medidas como la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego de las explotaciones agrarias. Asimismo, ha criticado que en medidas clave como la incorporación de jóvenes a la agricultura, las ayudas agroambientales o a la regeneración de la dehesa de titularidad privada no se habiliten fondos para nuevas convocatorias. Además, ha afeado la falta de interés por ajustarse al mercado en los expedientes de expropiación y derechos de uso a los viticultores, pretendiendo que “casi regalen sus parcelas”.

RECORTES EN EDUCACIÓN PARA 2022

En materia de Educación, la portavoz del GPP, Pilar Pérez, ha recordado que la educación es la puerta a la empleabilidad y un servicio público esencial que tiene que tener una dotación adecuada. Así, ha aseverado que los de 2022 serán unos presupuestos expansivos, pero “no son los que necesita la comunidad educativa”. Pérez ha denunciado que se contemplan nuevos recortes para 2022 que afectarán al curso próximo: 137 maestros menos de infantil y primaria en las plantillas orgánicas y 382 docentes menos en las plantillas funcionales.

En materia de Infraestructuras, Pérez ha incidido en que se vuelven a aprobar inversiones que se repiten en cada presupuesto y que ya estaban presentes en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020. La portavoz del GPP ha revelado que a 31 de agosto el grado de ejecución de los fondos FEDER 14-20 que sustentaban dicho Plan de Infraestructuras estaban ejecutados al 42%, y ha alertado de que estamos en el tiempo de descuento de esos fondos y falta certificar el 58% restante. “Teníamos que estar hablando de un nuevo plan de infraestructuras”.

Por último, el portavoz de Empleo del Grupo Popular, Javier Cienfuegos, ha expresado que los ‘populares’ están dudando de la capacidad del gobierno de Vara para ejecutar los fondos destinados a esta materia en los PGEX2022. Así, Cienfuegos ha dicho que no se entiende el aumento de presupuestos referidos a Empleo cuando la Junta deja cada año en las cuentas sin usar “más de 70 millones de euros». “No sabemos si es que no existen o no son capaces de gastarlo”.

Javier Cienfuegos ha citado también las ayudas del fomento del autoempleo comprendidas en las cuentas autonómicas. Así, ha afirmado que el año pasado se presupuestaban fondos por importe de 46 millones de euros en este apartado y se estima que para 2021 se van a gastar algo más de 23 millones de euros, es decir, “un 50% menos en este programa”. También ha aludido a los recortes en el ámbito del empleo en la economía social, donde presupuestan 2,5 millones y  llevan un par de años gastando algo más de 600.000 euros”.