Monago afirma que Vara ha perdido la “última gran oportunidad” para que Extremadura converja con España

  • Califica a los socialistas de “deudodependientes” y señala que ya no caben más “faroles” en materia presupuestaria

  • Subraya que las cuentas para 2021 tienen los pies de barro y sólo traen deuda y fondos que se desconocen

  • Asegura que el gobierno de Vara practica un nuevo socialismo: “lo que diga Sánchez”

Mérida. 29, octubre, 2021.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que con los presupuestos autonómicos que ha presentado la Junta para 2022, Vara ha perdido la “última gran oportunidad” para que Extremadura pueda converger con España. Asimismo, Monago ha manifestado que ya no caben “más faroles” con unos presupuestos que tienen los pies de barro y sólo traen dos cartas: deuda y fondos que se desconocen.

José Antonio Monago ha señalado que estos presupuestos de la ficción, que son en el fondo unas cuentas infladas, no servirán en ningún caso para resolver los problemas de Extremadura. Es más, el líder del PP ha criticado al gobierno de la Junta por intentar hacer creer a la sociedad extremeña que poniendo una cifra alta se arregla todo como si fuera un mantra, porque en la Junta “creen que diciendo que hay dinero para todo, habrá dinero para todo”.

El presidente del PP ha calificado a los socialistas extremeños de ser unos “deudodependientes”, algo que se demuestra a la luz de los 2.000 millones de euros de endeudamiento que ha supuesto el gobierno de Vara. Además, se ha referido a los 421 millones de euros de aumento de deuda que conllevan las cuentas del Ejecutivo regional y que supondrán que crezca 1,5 millones de euros al día el endeudamiento en el año 2022. “Así está chupado gobernar”, ha incidido.

Monago ha recalcado que, pese a pedir tantos millones, la Junta no es capaz de gastar el dinero que va presupuestando cada ejercicio para las mismas inversiones que aparecen en las cuentas, pero nunca se materializan. Así, ha avanzado que en 2022 la ejecución de los presupuestos también será mínima, como ha ocurrido con los fondos FEDER del Programa Operativo 2014-2020, que incluían una financiación de 925,7 millones de euros de los que la Junta sólo ha conseguido certificar 441 millones.

EL NUEVO SOCIALISMO: LO QUE DIGA SÁNCHEZ

Monago ha lamentado que las políticas de la Junta, plasmadas en el proyecto de Presupuestos de 2022, sean “lírica sin fondo” y no den una respuesta a las necesidades urgentes de los extremeños. Para el líder del PP, los socialistas se han rendido y ha criticado la desgana demostrada a la hora de presentar en el Parlamento unos presupuestos supuestamente revolucionarios de 7.000 millones de euros que han despachado en una comparecencia de media hora marcada por “el desánimo”.

Para el líder del PP, la Junta deja claro que es el gobierno de rodillo y que “practican un nuevo socialismo: lo que diga Sánchez”. Monago ha afeado a la consejera de Hacienda y a Vara que no estén oyendo a la calle y, así, parece que no saben que todo está subiendo salvo los salarios y las pensiones, con la inflación también disparada. El presidente del PP ha instado al gobierno de la Junta a que “salga de su burbuja” porque Extremadura pierde población año a año y el primer objetivo debe ser ayudar a las familias y a las empresas.