El PP alerta de que las mujeres y los jóvenes extremeños lo tienen cada vez más difícil para desarrollar su proyecto de vida

  • Insiste en que no se conocen las políticas de empleo de la Junta, y así es compleja una recuperación rápida

  • Advierte de la bajada de la afiliación en más de 3.370 personas

  • Lamenta que en el último mes hayan ido al paro más de 360 jóvenes y 305 mujeres extremeñas

Mérida. 04, octubre, 2021.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha alertado de que las mujeres y los jóvenes lo tienen “cada vez más difícil” para poder desarrollar un proyecto de vida en Extremadura. Asimismo, Cienfuegos ha señalado que, como viene avisando el PP, sin conocerse aún cuáles son las políticas activas de empleo de la Junta, va a ser aún más complejo desarrollar una recuperación rápida y “eso ahora mismo se está viendo”.

Javier Cienfuegos sí ha calificado como positivo el leve descenso en los datos del paro del mes de septiembre, una bajada del desempleo de 300 personas en la región, que, por otra parte, contrasta con un dato a tener en cuenta: la bajada de afiliación a la seguridad social en más de 3.370 personas en comparación con el mes anterior. Para el portavoz del GPP, estas cifras evidencian que Extremadura “va a tener una recuperación muy lenta”.

Cienfuegos ha puesto sobre la mesa un dato “que es lo más preocupante”, y se trata del aumento de paro femenino y el paro juvenil en septiembre. De hecho, en el último mes han ido al paro “más de 360 jóvenes y 305 mujeres, extremeñas” y, para el PP, es evidente que coincide con el mismo problema que nos dejaba la EPA del segundo trimestre. “Cada vez se abre más la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral”, ha aseverado.

Para Cienfuegos, con un 44% de desempleo juvenil “es hora de coger la sartén por el mango”, y avisa de que se va debatir el plan de empleo joven que anunció la Junta, con 80 millones de euros en dos años. Así, ha reclamado que se ejecuten los planes, porque para el año 2021 hay programas “pendientes de convocatoria”, con lo que los 40 millones de este ejercicio no se van a poder ejecutar. “Nos tememos que este plan de 80 millones se quede en 50 ó 60”, algo muy escaso para el verdadero problema de los jóvenes, ha manifestado Cienfuegos.

Por último, el portavoz de Empleo del Grupo Popular ha exigido a Guillermo Fernández Vara que lleve a cabo el pacto por la educación y la formación que propuso Monago en el último debate de estado de la región, y que, “por favor”, haga un buen uso de los fondos europeos que llegarán en los próximos meses y se abandone el servilismo al gobierno de España, que cada vez aísla más a Extremadura.