El PP insta a la Junta a “trabajar duro” en materia de turismo para recuperar las cifras anteriores a la pandemia

  • Felicita a los profesionales del sector por el esfuerzo realizado para salvar la temporada de verano

  • Valora los datos del balance de los meses de verano, pero pide a la Junta que actúe y presente ya el Plan 2021-2025 que prometió

  • Subraya que las ayudas directas no pueden demorarse más tiempo

  • Asegura que el aumento del precio de la electricidad y el gas afecta a la cuenta de resultados de las empresas turísticas y hosteleras

Mérida. 3, septiembre, 2021.- El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha instado al gobierno de la Junta a “trabajar duro” en materia turística para recuperar las cifras que el sector arrojaba antes de la pandemia por Covid. Parejo ha trasladado la felicitación de los ‘populares’ a los profesionales del sector empresarial turístico y hostelero por el “arduo e importante esfuerzo” realizado para sacar adelante la temporada de verano.

El portavoz de Turismo ha destacado las últimas cifras de viajeros, gasto por turista y pernoctaciones, pero ha dejado claro que hay que seguir trabajando desde el sector público y el privado para volver a un escenario de completa recuperación. “Las cifras han sido mejores que las del 2020, pero están lejos de las de 2019”, ha aseverado. Parejo que, al mismo tiempo, ha pedido a la Administración que lleguen ayudas a las empresas, mejore la promoción turística, impulse un plan turístico y trabaje en la mejora de los destinos turísticos”.

El GPP ha destacado que hay “cuestiones esenciales” que la Junta de Extremadura debe abordar urgentemente cómo es la gestión, resolución y pago de ayudas directas para pymes y autónomos del sector. Parejo ha explicado que resulta “hiriente e indignante” saber que “con la que está cayendo” y con los problemas de financiación, liquidez y endeudamiento que arrastran las empresas extremeñas, hay 77 millones de euros sin ejecutar de los 106 millones de euros que recibió la Junta del Gobierno central vía RDL 5/2021 para “ayudas directas”.

El portavoz de Turismo del GPP ha reiterado que las empresas están asfixiadas y han vivido meses sin ingresos mientras estaban soportado cierres y restricciones, e incluso han tenido que acudir a financiación vía proveedores, créditos bancarios, y créditos ICO. Por ello, ha recalcado que las ayudas directas no pueden demorarse más tiempo y ha pedido que los requisitos y condiciones sean más accesibles y flexibles para pymes y autónomos.

SOLUCIONES PARA LA COBERTURA TELEFÓNICA Y DE DATOS

Juan Parejo ha instado además a la Junta a resolver urgentemente los problemas de conexión a internet y cobertura telefónica que se siguen produciendo en algunas comarcas de la región. “Los turistas vienen a descansar y desconectar, pero les gusta estar comunicados”, ha explicado. Así, ha recordado que muchas localidades siguen incomunicadas, con dificultades para pagar con TPV, llamar por teléfono o responder un mail, algo que ha comprobado el propio PP en visitas a establecimientos turísticos y hosteleros que han puesto el foco en este problema. “Así no lograremos destinos inteligentes como se ha vendido”.

El GPP ha alertado también de que el aumento del precio de la electricidad y gas está afectando a la cuenta de resultados de empresas turísticas y hosteleras. El coste energético de pymes y autónomos se ha disparado en una época donde es clave el uso de aires acondicionados para sobrellevar los turistas las altas temperaturas que registramos en la región. “Si no llegan ayudas directas y se disparan los costes, las empresas se ahogan”, ha señalado.

Parejo ha subrayado que si a todo ello sumamos la alta presión fiscal de la región que aguantan pymes y autónomos, la situación “no es para lanzar cohetes como hace la Junta”. Asimismo, ha recordado que la Junta anunció que en junio estaría elaborado y presentado el nuevo Plan Turístico de Extremadura 2021-2025, pero el hecho cierto es que aún no hay nada sobre la mesa. “Llevamos 9 meses de 2021 y el plan de turismo anunciado aún no se ha presentado”.