Teniente exige la retirada del pliego del servicio de ambulancias y advierte que los recortes pueden costar vidas

  • Insiste en que la Junta pretende dar un “hachazo más a nuestros pueblos”

  • Anuncia mociones en los ayuntamientos para frenar este nuevo ataque al mundo rural

  • Lamenta que el pliego esté “plagado de recortes” después de las chapuzas que ya se vivieron con Tenorio

  • Avanza que el régimen fiscal especial para Extremadura será una de las reivindicaciones en el nuevo curso

Mérida. 2, septiembre, 2021.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha exigido al gobierno de Vara la retirada y rectificación del pliego de prescripciones técnicas del servicio de transporte sanitario terrestre y ha advertido que los recortes que se han incluido en dicho pliego pueden costar vidas. Así, y al margen de los “preocupantes” datos de incidencia del COVID, la portavoz del GPP ha señalado que desde el ámbito sanitario la Junta pretende dar un “hachazo más a nuestros pueblos”.

Cristina Teniente ha argumentado que esta exigencia de retirada del pliego del servicio de ambulancia se explica además por el “cómo se ha elaborado”: sin consenso, sin contar con los trabajadores, sin contar con los sindicatos mayoritarios, sin transparencia, y sin contar tampoco con los ayuntamientos. En este sentido, ha recalcado que hasta ayuntamientos gobernados por el propio PSOE ya han respaldado con su firma protestas antes los recortes que se pretenden en materia de ambulancias.

La portavoz del GPP ha incidido en que lo que ahora pretende el gobierno de la Junta recortando unidades de soporte vital básico constituye un “maltrato al medio rural”. Asimismo, ha aseverado que el documento está “plagado de recortes” después de las chapuzas que ya se vivieron con el servicio anterior, al cargo de Ambulancias Tenorio y que la propia Junta, con su presidente a la cabeza, ha tenido que acabar admitiendo que fue un error.

Teniente ha insistido en que el gobierno regional se ha “llevado por delante” muchos derechos laborales y muchos derechos de los pacientes, y esto no se soluciona con más recortes, sino reforzando la prestación de un servicio como el de las ambulancias. Teniente ha abundado en que el PP quiere que se retire el pliego porque supone de facto condenar a muchos pueblos y a comarcas enteras a no poder contar con ambulancias de soporte vital básico. “No empezamos por buen camino. Se está jugando con la vida de la gente en situaciones de riesgo extremo”, ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que ayer algún alcalde anunció modificaciones “a demanda” en el concurso de las ambulancias, exigidas por teléfono como si se tratara “de una subasta”, y ha dejado claro que el GPP no va a permitir que se repitan situaciones como las que vivimos con Tenorio. Teniente se ha referido a la indignación de alcaldes y vecinos de comarcas enteras como Gata, Valle del Jerte o Ibores, o de localidades como Valencia de Alcántara, Talarrubias o Fregenal por la supresión generalizada de unidades de soporte vital básico.

La portavoz ha anunciado que los ‘populares’ presentarán mociones en los ayuntamientos y “queremos que comparezca Vergeles” para que explique los detalles de este pliego. Teniente ha detallado también que con las subidas de los altos cargos en el presupuesto regional habría recursos para multiplicar los servicios de transporte sanitario y mejorar un pliego que es “vital” porque se trata de salvar vidas en los pueblos, “no se trata de vehículos, son mayores y enfermos”.

En otros asuntos, Teniente ha incidido en la necesidad de estímulos y una fiscalidad preferente porque estamos en “desventaja competitiva como territorio”. Así, ha aseverado que hace falta un régimen fiscal especial como el que trabajan otras CCAA, y ha anunciado que será una de las reivindicaciones estratégicas en el nuevo curso. Además, ha recalcado que hay que hablar de fondos, de planes de empleo, de infraestructuras y de esa financiación tan necesaria para la región. “Extremadura tiene que tener voz propia y no estaremos en la agenda de Sánchez si Vara dice amén a todo”.

VALORACIÓN DE DATOS PARO Y AFILIACIÓN

En cuanto a los datos de paro y afiliación de agosto, Teniente ha afirmado que son positivos y que hay que valorar esa mejoría general en toda España y en Extremadura que nos dice que, afortunadamente, nos estamos alejando de ese shock económico, social y laboral de la pandemia. No obstante, la portavoz ha aclarado que unos datos puntuales no pueden conducir a hacer un análisis aislado porque el paro sigue siendo en Extremadura un problema estructural.

Asimismo, ha explicado que estamos en un efecto rebote por la recuperación de la actividad económica en la nueva situación de la pandemia, pero hay signos preocupantes que sí deben llamar la atención para la adopción de medidas, como que el 96,9% de los contratos en agosto sean temporales, con la precariedad que esto conlleva, y que haya una pérdida de tejido económico empresarial y de autónomos, a los que el COVID ha castigado especialmente.