Monago a Vara: “Saque sus manos de las cámaras de comercio”

  • Afirma que la paz social “no se compra con el dinero de los extremeños”, sino que se consigue con diálogo

  • Califica de “pucherazo” la modificación de la ley de cámaras de comercio por parte de la Junta

  • Anuncia una propuesta de ley conjunta de PP y Ciudadanos, firmada también por Unidas por Extremadura, para frenar la sobrerrepresentación

Mérida. 02, agosto, 2021.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a Fernández Vara que “saque sus manos de las cámaras de comercio” porque está dañando el prestigio de dichas instituciones. Asimismo, el líder del PP ha instado al presidente de la Junta a dar “marcha atrás” en esa sobrerrepresentación que lo que pretende es comprar el diálogo social, una acción que según Monago se ha llevado a cabo “de la peor de las maneras posibles”, es decir, vía Decreto Ley y en el último pleno celebrado en la Cámara regional.

Monago ha anunciado junto al coordinador autonómico de Ciudadanos, David Salazar, una propuesta de ley conjunta -firmada también por el grupo Unidas por Extremadura- para frenar la sobrerrepresentación en las cámaras de comercio que establece el Decreto Ley 5/2021. Un Decreto Ley del gobierno de Vara que, como ha explicado el presidente Monago, versaba sobre ayudas a pymes y autónomos, pero que incluyó “de rondón” cambios en la normativa de las cámaras de comercio que pisotean el sistema democrático.

José Antonio Monago ha calificado de “pucherazo” la modificación de la ley de cámaras de comercio que el gobierno de la Junta pensó “que a lo mejor colaba”. En este sentido, Monago ha subrayado que el objetivo de ese Decreto Ley es que haya una sobrerrepresentación de la patronal extremeña para controlar las cámaras, algo que va en perjuicio de las pymes y los autónomos de la región. Por ello, también ha criticado la actitud de los socialistas, que han pretendido que se obviara el debate parlamentario y que no hubiera un trámite de enmiendas.

El presidente Monago ha afirmado que la paz social “no se compra con el dinero de los extremeños” ni tampoco se consigue por Decreto Ley, sino que “se gana con diálogo” y así se ha entendido hasta ahora. Además, el líder del PP ha afeado a Vara que presuma de paz social por la vía del Decreto Ley, cuando así no se están fortaleciendo las instituciones, ni se refuerza “el papel importantísimo” que tienen las cámaras de comercio. De esta forma, como quiere el PSOE, lo que se está haciendo es dañar el prestigio de las cámaras de comercio, ha apuntado.

VARA VUELVE A LAS ANDADAS

Además, Monago ha advertido que esto no es la primera vez que sucede en Extremadura, puesto que hace tres años se presentó una modificación de la ley que regula las cámaras de comercio, pero el PSOE no consiguió aprobarla porque “toda la oposición se lo impidió”, y entonces no tenía mayoría absoluta. Para el presidente de los ‘populares’ es un hecho que se consiguió frenar aquel otro “pucherazo”, pero ahora Vara vuelve a las andadas y lo hace teniendo el amparo de la mayoría absoluta.

El quid de la cuestión, como ha detallado José Antonio Monago, es que hay un acuerdo bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura que otorga dos vocalías de las cámaras de comercio a las asociaciones empresariales más representativas. Así, el PSOE extremeño ya intentó en 2018 que no fueran dos, sino seis vocalías. Pero ahora lo que quiere “no son seis ni dos”, sino ocho vocalías para la asociación empresarial más representativa.

Para el presidente Monago el planteamiento del gobierno socialista resta cualquier atisbo de democracia representativa y sería como si en las próximas elecciones autonómicas Fernández Vara ya partiera “con ocho escaños más, porque él lo vale”. Si creemos en el pluralismo, la igualdad y el derecho a la participación “no podemos permitir” que si la norma dice dos, vayamos a ocho vocalías, ha apostillado el líder del PP.