Monago critica que Vara haya ido a la Conferencia de Presidentes a por un “titular fácil” en vez de pedir más recursos

  • El presidente del PP califica de “ocasión perdida” la postura de Vara hoy al pedir el uso obligatorio de mascarillas en invierno, pero “no piar ante el reparto de fondos”

  • Se confirma por qué no quiso consensuar su postura de hoy con el resto de grupos políticos en la Asamblea: no iba a reivindicar nada a Sánchez

  • Extremadura necesita un presidente que defienda sus intereses, no un palmero de Sánchez que aplaude sin rechistar la bilateralidad con las regiones más ricas

Mérida. 30, julio, 2021.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado la postura defendida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la Conferencia de Presidentes celebrada hoy en Salamanca, asegurando que el socialista ha ido “a por un titular fácil en vez de pedir más recursos” económicos para la región.

Para Monago, que lo más importante que haya propuesto el presidente extremeño es la obligatoriedad de las mascarillas en invierno, pero no haya “dicho ni pío” ante el reparto de fondos europeos ni la necesidad urgente de reformar el sistema de financiación autonómica es una “ocasión perdida”.

El presidente del PP ha recalcado que el reparto del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 140.000 millones de euros, es un tema “vital” para Extremadura, pues la maltrecha economía regional “debe impulsarse con un reparto justo de dichos fondos” para “no quedarnos atrás”.

Del mismo modo, Monago ha lamentado que Fernández Vara tampoco haya reclamado una reforma del sistema de financiación autonómica que, desde que fue aprobado en 2009 con Rodríguez Zapatero, está perjudicando gravemente a la región, primando variables como la población.

Con lo ocurrido hoy, se confirman las sospechas de por qué Fernández Vara no ha querido consensuar con el resto de grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura su postura, antes de acudir al foro celebrado hoy. Para el presidente del PP, queda claro que Vara “no iba a reivindicar nada a Sánchez”.

Además, Monago no entiende el “triunfalismo” de Fernández Vara por el anuncio de que el 55% de los fondos europeos lo vayan a gestionar las comunidades autónomas ya que “de nada vale si la mayoría de esos fondos lo gestionan las más ricas” y a Extremadura “nos dejan las migajas, como ya es una constante con Sánchez”.

Por ello, Monago ha criticado que Fernández Vara haya “callado y aplaudido” el trato preferente a las regiones más ricas por parte del presidente del Gobierno, incluida la bilateralidad con Cataluña, que “dilapida el principio constitucional de solidaridad interterritorial”, manifestando que Extremadura necesita un presidente que defienda sus intereses “y no un palmero de Pedro Sánchez”.