Teniente afirma que Extremadura no merece un gobierno que le robe, y está ocurriendo con cada reparto de fondos

  • Reitera que no hay “ni un euro” en el Plan de Recuperación para el AVE extremeño, la intermodalidad o la logística

  • Advierte que el dinero que no llega a la región va a Cataluña por el peaje a los independentistas

  • Asegura que se vuelve a notar el rodillo en la educación con decisiones como las que afectan a las guarderías 

Mérida. 29, junio, 2021.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que Extremadura “no merece un gobierno que le robe”, y que esto es algo que está ocurriendo con “cada reparto de fondos” que lleva a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Teniente ha hablado de “expolio” en en las inversiones y la financiación adicional del Estado que llega a la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de distintos mecanismos.

Por ello, Teniente ha anunciado que, en el próximo pleno, el PP preguntará a la Junta sobre las inversiones en la Componente 6 «Movilidad Sostenible, Segura y Conectada» del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que no tiene ni un solo euro pare Extremadura en fondos que deberían asignarse, por ejemplo, a la conexión AVE Extremadura-Madrid. Es más, no hay ni un euro en infraestructuras interurbanas, con especial atención al transporte ferroviario, para la intermodalidad o la logística en Extremadura.

 “¿No hay nadie en el gobierno a quien no se le caiga el alma para decir qué está pasando con los fondos para nuestra tierra”, ha planteado la portavoz. Asimismo, ha criticado que el Gobierno central nos esté maltratando a resultas del pago, desde Extremadura, a las hipotecas de Sánchez con los independentistas, porque ese dinero que no llega a la región va fundamentalmente a Cataluña. “Cero euros, esa es la cohesión, la solidaridad y la igualdad”, ha subrayado.

Por otro lado, el GPP preguntará por el reparto de fondos de financiación del tercer trimestre de este año, tras el “notición” del pasado viernes del Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, de asignar a las CCAA 11.784 millones con cargo al denominado Fondo de Financiación. Teniente ha explicado que, de todo ese dinero, a Cataluña le corresponde el 40%, 4.505 millones de euros, mientras que a Extremadura llegará sólo el 1,46%. “¿Esto es una vergüenza”, ha añadido.

En tercer lugar, el GPP preguntará por los fondos FEADER y los Fondos de Recuperación. Teniente ha recordado la cascada “inconexa” de cifras, papeles, planes, proyectos y promesas del presidente de la Junta en el Debate de Estado de la Región. Así, Teniente ha afirmado que Vara se refirió fugazmente a la modificación del reparto de los fondos NEXT Generation y FEADER, pero, hasta la fecha, “seguimos sin saber los criterios”, y el PP teme que todo acabe en un sablazo a los agricultores y ganaderos.

INICIATIVAS DE IMPULSO DEL GPP

Cristina Teniente ha anunciado que se impulsará una iniciativa instando a la Junta a retirar la Orden que regula la implantación del programa experimental ‘Aulas 1-2’ para la escolarización anticipada en centros públicos de Educación Infantil y Primaria. “Se vuelve a notar el rodillo socialista en la educación”, ha señalado, al mismo tiempo que ha rechazado la falta de diálogo con padres y trabajadores de los centros privados.

La decisión unilateral de implantar aulas mixtas de uno a dos años en determinados CEIP de la región supondría el cierre de cientos de centros que hasta ahora venían ofreciendo este servicio educativo, y garantizando una oferta diversa y plural. Por ello, el PP pide también apoyar a los profesionales de las guarderías extremeñas. Teniente ha recordado que el lema de las protestas de este colectivo es que la excelencia educativa está en la diversidad y, por ello, la Junta tiene que apartar el sectarismo y abrir un proceso de diálogo.

Por último, el Grupo Popular defenderá una propuesta de impulso instando a la Junta de Extremadura a diseñar e implementar la estrategia turística «Extremadura Destino Nupcial», y hacerlo en colaboración con el sector de bodas y eventos. Un sector al que el GPP ha escuchado y que lo ha pasado muy mal durante todos estos meses de pandemia, ya que han sufrido un parón histórico con restricciones que han llevado a muchas empresas a cerrar, y que necesita, más que guiños, medidas por parte del Ejecutivo regional.