El PP afea a la Junta que lleve meses sin ninguna una hoja de ruta en materia de exportaciones

  • Advierte de una caída del 8% en las exportaciones extremeñas mientras la media española crece un 16,9%

  • Denuncia la desidia y la falta de respeto al Parlamento del secretario general de Economía de la Junta

Mérida. 18, junio, 2021.- El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Hipólito Pacheco, ha afeado al secretario general de Economía de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, que lleve muchos meses sin ninguna hoja de ruta en materia de exportaciones y que, pese a ello, se dedique a “vender humo” y a parafrasear el mismo plan de internacionalización (Exporta) que ya está agotado.

Pacheco ha pedido al secretario general que “no manipule la realidad” y que diga la verdad, esa realidad que arrojan los últimos datos del comercio exterior de nuestra región. “La Junta no puede sacar pecho, somos el hazmerreír de España”, ha manifestado el portavoz de Economía del GPP, que ha señalado que a la Junta se le olvida decir que se produce una diferencia de 54 puntos con respecto a la media española en materia de exportaciones en el mes de abril.

Asimismo, Hipólito Pacheco ha puesto el foco en la disminución de las exportaciones de Extremadura durante el primer cuatrimestre de 2021, una caída de casi el 8% mientras la media española ha experimentado un crecimiento del 16,9%. Para el GPP, queda claro que el gobierno de Vara está manipulando las cifras de exportaciones publicadas por el propio IEEX en el día de ayer, y esta caída de las exportaciones tiene su causa en la inacción política en el terreno del comercio exterior.

El GPP ha llamado a la reflexión al gobierno de la Junta ante esta complicada situación y ha hecho un llamamiento para que se adopten las medidas inmediatas conducentes a reactivar el comercio exterior extremeño. Así, Pacheco ha señalado que las políticas sí son determinantes para variar el signo del crecimiento económico, y, de hecho, Andalucía, con un gobierno del PP, ha conseguido disparar las exportaciones un 40% en el mes de abril, situándose como la segunda región que más exporta en términos absolutos. Esta buena evolución, ha recordado, también se dio en Extremadura, entre los años 2011 y 2015.

Por último, Pacheco, ha denunciado la actitud del secretario general de Economía por su falta de respeto hacia el Grupo Popular y a la sociedad extremeña en general. El diputado ‘popular’ le ha preguntado si le molesta que la oposición le convoque al Parlamento, y ha criticado que no conteste a las preguntas. Pacheco ha aseverado que el secretario general “ya no es útil para los extremeños” y debería hacerse cargo una persona con “más ilusión” y ganas de hacer cosas por las empresas de la región.