El PP lamenta el “tiempo perdido” para ejecutar las conclusiones de la Comisión sobre Financiación Municipal

  • Afirma que la actitud pasiva de la Junta ya no sorprende a alcaldes y concejales, que han perdido la esperanza

  • Insiste en que Vara se ha limitado de nuevo a “no molestar lo más mínimo” Sánchez

Mérida. 9, junio, 2021.- El portavoz de Administración Local del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Saturnino López, ha lamentado el “tiempo perdido” por la Junta a la hora de acometer acciones ligadas a las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre Financiación Municipal, que fueron aprobadas en el pleno de la Asamblea. Así, el GPP considera que el gobierno de Vara se ha limitado de nuevo a “no molestar lo más mínimo” Sánchez y su gobierno, quienes pueden modificar, implantar, reformar y atender las necesidades urgentes de nuestros municipios.

Saturnino López ha denunciado que la Junta no ha demostrado ninguna voluntad política para exigir al Gobierno replantear, por ejemplo, figuras del sistema tributario local, que no haya instado a implantar un sistema de financiación justo para todos los municipios, ni exigido reformar la Ley de Bases de Régimen Local. El GPP ha señalado también a otras prioridades, como que no se haya solicitado sustituir los mecanismos de transferencias a los entes locales, necesidades de los municipios que los propios socialistas extremeños llegaron a reconocer como urgentes en las conclusiones de la comisión.

Para López, mientras el gobierno de Vara no demuestre lo contrario, las conclusiones de dicha Comisión “ni han servido ni van a servir para nada al municipalismo extremeño”. Los ‘populares’ han subrayado que esta actitud pasiva de la Junta ya no sorprende en absoluto a unos alcaldes y concejales hastiados y sin esperanza. El GPP ha recalcado que, mientras tanto, los municipios se despueblan a marchas forzadas, se cierran los pequeños negocios, se eliminan servicios bancarios y transportes públicos, además, de fuertes recortes en la atención primaria y la educación.

El portavoz de Administración local de Grupo Popular ha puesto en duda la viabilidad de las conclusiones de la Comisión, teniendo en cuenta que la Junta no define asuntos prioritarios como los criterios a seguir en el reparto del Fondo de Financiación Incondicionado. Un fondo esencial para garantizar la suficiencia financiera de los municipios extremeños y su autonomía. En este sentido, Saturnino López ha cuestionado si los gobiernos locales van a poder contar en 2022 con 76 millones de euros en el Fondo de Financiación Local o “habrá que seguir esperando”.