La EPA refleja que la “dura cara” de la moneda es para las mujeres y los jóvenes extremeños

  • El PP advierte que el mercado laboral extremeño “sigue en UCI”

  • Subraya que el paro femenino es el más alto del país, y el paro juvenil es el segundo por la cola, con un 56%

  • Urge dar un vuelco a la situación y, sobre todo, a las políticas de empleo del PSOE

Mérida. 29, abril, 2021.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha recalcado que la Encuesta de Población activa del primer trimestre del año refleja que la “dura cara” de la moneda vuelven a ser las mujeres y los jóvenes de Extremadura. Así, el paro femenino de la región se sitúa como el más alto de todo el país, con una tasa del 27%, y, por su parte, los jóvenes extremeños, con un 56% de paro, están en la segunda posición por la cola en desempleo.

Javier Cienfuegos ha aseverado que los datos del primer trimestre “son claros” y nos siguen dibujando un mercado laboral extremeño “que sigue en UCI” y cuyos indicadores son muy preocupantes para toda la sociedad extremeña. Asimismo, Cienfuegos ha manifestado que lo que de verdad preocupa a la oposición es la voz de todos esos extremeños que nos dicen que “no están viendo una respuesta clara” y quieren saber cómo se le puede dar la vuelta a esta situación.

“Con los números en la mano: más paro, menos activos y menos ocupación”. Así ha explicado el portavoz de Empleo del GPP que la situación actual no se puede consentir, y es “inconcebible” para el PP que en Extremadura el paro haya aumentado en 1.900 personas mientras que en España hay 66.000 parados menos. Lo que no puede ser, ha reiterado, es que las mujeres extremeñas sean las personas más damnificadas de esta crisis con un desempleo que está 9 puntos por encima de la media nacional.

De “inconcebible” también ha tachado Cienfuegos la situación del paro juvenil, en una tasa del 56% que lleva a no sorprendernos cuando los jóvenes de la región se van. Para el portavoz, es imposible luchar por los jóvenes si luego se les ponen trabajas en el camino, citando la situación, por ejemplo, de las deducciones por alquiler en Extremadura, una de las peores del país para la población joven. También se ha referido a la caída de la ocupación, asegurando que, con 13.300 personas menos ocupadas, Extremadura se coloca en un pódium que debería avergonzar al gobierno de la Junta.

Por último, Cienfuegos ha recordado que la próxima semana se celebrará el Debate de Estado de la Región y en dicha cita habrá que “debatir sobre la situación que viven los extremeños”. Por ello, ha avanzado que el PP traerá propuestas e ideas en la línea de intentar darle un vuelco a la situación y, sobre todo, a las políticas de empleo que está llevando a cabo el PSOE. Y es que, si algo preocupa a los extremeños, ha dicho el portavoz, es que “no ven una hoja de ruta para salir de la crisis” ni para frenar la sangría de empleo.