Monago presenta 8 medidas para una Estrategia de Reconstrucción y Transformación de Extremadura

  • El presidente del PP recuerda que el 30 de abril hay que enviar el borrador a Bruselas y “no sabemos qué tiene pensado la Junta para Extremadura”

  • Pide una autoridad independiente, una oficina que gestione los fondos europeos y una comisión de control

  • Exige mayor participación de los ayuntamientos y el protagonismo de las pymes y autónomos

  • La despoblación debe estar en el centro de la estrategia y que se repartan los fondos con criterios de solidaridad y cohesión territorial

Mérida. 12, abril, 2021.- El presidente del Partido Popular de Extremadura,  José Antonio Monago, ha presentado hoy la propuesta base para una Estrategia de Reconstrucción y Transformación de Extremadura, compuesta por 8 medidas, de cara al reparto del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que estará dotado con 140.000 millones de euros para España.

Así, durante una comparecencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, Monago ha destacado que mientras otras comunidades autónomas ya tienen sus planes, “de Extremadura no sabemos nada” y ha recordado que el próximo 30 de abril hay que enviar el borrador a Bruselas. “La Junta no escucha a nadie, ni a la pequeña y mediana empresa, ni a los autónomos, ni al campo ni a los grupos de la oposición” ha afirmado Monago, quien ha manifestado que “no sabemos qué futuro se está planteando para nuestra región”.

Así, Monago ha avanzado que la propuesta del PP recoge la creación de una autoridad independiente para la gestión del Fondo de Recuperación y Resiliencia, así como la creación de una comisión de control para la gestión de dichos fondos y de una oficina que sea capaz de captar la máxima cantidad de fondos públicos y privados para la región.

El presidente del PP también ha pedido una mayor participación de los ayuntamientos, a quienes el Gobierno de Sánchez tan solo pretende destinar un 1% de dichos fondos, y ha reclamado que el protagonismo lo tengan las pymes y los autónomos extremeños.

La propuesta del PP tiene como centro a la despoblación, el principal problema que tiene Extremadura, ha explicado Monago, quien además, ha pedido que el reparto de fondos sea haga con criterios de solidaridad y de cohesión territorial. Por último, ha pedido que una parte importante de esos fondos se destinen a la formación y la educación para que nuestros jóvenes puedan competir en igualdad de condiciones.

Monago ha finalizado advirtiendo que la aplicación del Fondo de Recuperación y Resiliencia “puede ser la última oportunidad” para converger y reducir la brecha de Extremadura con el resto de comunidades autónomas y que “echa en falta la reivindicación del presidente de la Junta” a quien ha pedido “energía y ganas de luchar por nuestra tierra”.

CONGRESO NACIONAL NNGG

En otro orden de cosas, Monago ha felicitado a Beatriz Fanjul, quien ha sido elegida presidenta de Nuevas Generaciones en el Congreso celebrado este fin de semana en Madrid, al tiempo que ha felicitado al grupo de jóvenes de NNGG en Extremadura que se incorporan a la dirección nacional.

Así, ha comparecido acompañado por Sergio Fernández y Jara Fernández, que se incorporan al Comité Ejecutivo Nacional, y por Jorge Barco y Antonio Cortés, que formarán parte de la Junta Directiva Nacional, así como Gema Fernández Villalobos e Irene Ovejero, que son miembros natos como presidenta y secretaria general autonómicas. Monago los ha calificado como un “equipo de primera división” que “son nuestra voz más cualificada para hablar a los jóvenes extremeños que encuentran escasas oportunidades por las políticas que llevan a cabo el PSOE en nuestra comunidad autónoma” y que han provocado un éxodo juvenil masivo y que seamos líderes en desempleo juvenil.

El presidente del PP también ha mostrado su preocupación por el campo extremeño, tras los últimos datos de desempleo conocidos la semana pasada, que certifican que “a pesar de que ha estado a pleno rendimiento durante la pandemia, se está expulsando a gente del campo” y ha afirmado que “sin la gente del campo, no hay futuro para Extremadura”.