El PP denuncia el desastre en la licitación de 20 proyectos de depuración aprobados hace dos años

  • Afirma que los proyectos se vendieron a la opinión pública sin ni siquiera estar aprobadas las cuentas de 2019

  • Critica que un contrato licitado hace dos años y tres meses continúe sin adjudicación

  • Subraya que la ejecución del programa de Saneamiento y Abastecimiento de Agua de 2016 a 2019 es del 40,27%

Mérida. 16, marzo, 2021.- El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha denunciado hoy en el Parlamento regional el desastre en la licitación de los proyectos de inversiones en infraestructuras de depuración de aguas, dirigidos a 20 municipios extremeños, que la Junta publicó oficialmente en diciembre de 2018. Así, Del Moral ha lamentado que dicha licitación siga sin resolverse y continúe en un proceso “de locos” tras más de dos años “dando tumbos” por la Plataforma de Contratación.

Para Del Moral, esta “aciaga licitación” sirve de muestra de lo que sucede desde hace años en el Gobierno socialista de la Junta. Un proceder que, en buena medida, explica las “bajísimas ejecuciones presupuestarias” en programas que tienen una fuerte componente inversora, y, por tanto, de generación de empleo. Y es que, como ha señalado el portavoz, consultando el expediente de contratación en la Plataforma, se “comprueba con asombro”, cómo este proyecto tiene registrados 42 trámites, pero aún no se ha llevado a cabo ninguna obra.

Para el GPP, la Junta ha tenido tiempo de sobra para licitar estas infraestructuras de depuración tan necesarias para prestar servicios dignos en muchos municipios y preservar a su vez el medio ambiente. De hecho, fue en diciembre de 2018, cuando sacó a licitación un contrato de un millón de euros para redactar los proyectos de 20 depuradoras de aguas residuales. “Hoy esas aguas residuales continúan sin depurarse”, ha recordado Del Moral, que ha apuntado que dichos proyectos se vendieron a la opinión pública sin ni siquiera estar aprobadas las cuentas de 2019.

El portavoz de Infraestructuras ha subrayado que lo que pretendía el gobierno de Vara era lanzar el mensaje, en año electoral, de que a la Junta le preocupaba mucho el medio ambiente y la depuración de los vertidos. Pero la verdad es que todo se ha quedado en la nada, y merece una explicación “seria y rigurosa” que aún no se ha dado. “No es posible” que un contrato tan importante licitado hace dos años y tres meses continúe sin adjudicación, ha aseverado el GPP, advirtiendo que los proyectos, de acuerdo con el Pliego y el Presupuesto de 2019, tenían que haber estado ultimados en ese año.

RIESGO DE PÉRDIDA DE FONDOS EUROPEOS

Víctor Del Moral ha señalado que esta licitación desastrosa simboliza la manera de hacer un Partido Socialista que ha despreciado las inversiones, desdeñando incluso los fondos europeos con los que financiar esas obras. De hecho, el portavoz se ha referido a la existencia de fondos FEDER del Programa Operativo 2014-2020 por importe de 600.000 euros que corren “serio riesgo” de perderse si esos contratos no llegan a buen puerto. Asimismo, esta paralización de inversiones ha tenido como consecuencia perjuicios para muchas empresas extremeñas -constructoras y consultoras de ingeniería- y sus trabajadores.

Abundando en las cifras de ejecución, Del Moral ha detallado que el programa ‘354D Saneamiento y Abastecimiento de Agua’ de los Presupuestos Autonómicos desde el año 2016 al 2019, es decir, los cuatro ejercicios completos de la pasada legislatura, tuvo una ejecución presupuestaria del 40,27%. Por tanto, el 60% de las inversiones que se prometieron no se realizaron. Y de “especialmente funesto”, se ha calificado el ejercicio 2019, precisamente en el que debía haberse resuelto el contrato de las depuradoras, y que acabó con una mala ejecución récord de tan solo el 26,6%.