El INE certifica que el Gobierno y la Junta ocultaron el número real de fallecidos por Covid-19 durante la primera ola

  • El Instituto Nacional de Estadística confirma que la denuncia que realizó el presidente Monago era cierta

  • El ministro Marlaska y la portavoz de la Junta lo negaron y arremetieron contra el presidente del PP extremeño por denunciar un hecho que ahora se confirma

  • Más de 250 familias extremeñas esperan hoy una explicación tras 8 meses de mentiras

Mérida. 11, diciembre, 2020.- El Instituto Nacional de Estadística certificó ayer que el Gobierno de España y la Junta de Extremadura ocultaron el número real de fallecidos por Coronavirus, tal y como denunció el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, el pasado 1 de abril.

Según el organismo oficial, el número de fallecidos durante la primera ola de la pandemia fue muy superior al ofrecido por el Gobierno de España, ya que fallecieron más de 45.000 españoles pero el Ejecutivo lo cifró en poco más de 27.000. De igual modo, el número de extremeños que perdieron la vida sería de 254 fallecidos superior al dato que se ofreció de manera oficial.

Esto confirma la denuncia que realizó el presidente Monago el pasado mes de abril, cuando afirmó que “había muchos más fallecidos de los que nos decían pero se estaban ocultando” y mostró las directrices de los ministerios de Sanidad y Justicia anulando autopsias así como órdenes del SES para evitar realizar pruebas PCR.

Ante esta denuncia, tanto el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, como la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, negaron que se ocultaran el número de fallecidos, arremetieron contra José Antonio Monago y le pidieron que rectificara, apoyándose en los datos oficiales. Unos datos oficiales que hoy se demuestran que no eran reales.

Ocho meses después de dicha denuncia, el INE ha certificado la credibilidad de las palabras del presidente Monago, exponiendo el número real de fallecidos por Covid, por lo que hay 254 familias extremeñas que esperan una explicación por parte del Ejecutivo autonómico sobre estos ocho meses de mentiras y ocultación.