El PP afirma que la Junta está tapando un agujero estructural con fondos coyunturales en materia de Educación

  • Critica el recorte de 13 millones de euros en Formación para el Empleo, mientras los jóvenes se marchan

  • Considera insuficiente la inversión de la Consejería de Economía para activar las palancas productivas

Mérida. 1, diciembre, 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha asegurado que el gobierno de Vara está usando el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura del próximo año para tapar un “agujero estructural con fondos coyunturales” en materia de Educación. Así, la portavoz ha  revelado que la Junta aumenta los presupuestos para 2021 en el ámbito educativo, pero con los fondos adicionales del Covid-19 y “nada más”.

Teniente ha criticado que los socialistas no estén haciendo refuerzos en Educación, sólo tapando “sus propios recortes”. Así, la portavoz ha recordado que la Junta ya había anunciado el recorte de 600 profesores para este curso más los recortes que había en la educación concertada. Asimismo, se ha referido a las inejecuciones en el programa de infraestructuras educativas, del que siguen sin ejecutarse 30 de las grandes actuaciones, “prácticamente todas”.

El GPP ha denunciado que en materia de Empleo se están haciendo recortes en el gasto vinculado a la Formación Profesional, cuando la Unión Europea está diciendo que se tienen que volcar los estados miembros en una formación profesional y para el empleo “que sea eficaz”. Pero aquí, en Extremadura, se quitan recursos. El ejemplo es que, en Formación para el Empleo, con el problema de los jóvenes marchándose de Extremadura, la Junta recorta casi 13 millones de euros en los PGEX2021.

En el ámbito de la Consejería de Economía, Teniente ha calificado de insuficiente estos presupuestos, con un aumento de 11,4 millones para reactivar todas las palancas económicas de la región, cuando hay habilitados fondos del Estado para ello. Además, ha lamentado que bajen partidas como el 10% en la financiación de nuevos proyectos, el 15% en materia de emprendimiento, el 40% por cierto en lo que concierne a cultura emprendedora o un 26% en incentivos industriales.

“Vamos por el camino del desastre”, ha aseverado Teniente, que en materia de Innovación y Agenda digital ha subrayado que no hay incrementos. Los fondos se mantienen “estables con lo que había, y estables también en la inejecución”. Por ello, ha destacado Teniente, el último informe de COTEC refleja que Extremadura es la cuarta región por la cola en I+D+i y Desarrollo Tecnológico. Y lo somos cuando recibimos “más fondos que nadie” de la UE, precisamente para romper esa brecha digital y tecnológica.

El presupuesto de Turismo tiene una ejecución actual de un 23% “con la que tiene encima el sector”, y cuando representa un 8% del PIB extremeño, supone unos 26.000 empleos e integra a 13.500 empresas. En cuanto a la Consejería de Agricultura, los PGEX2021 traen “incrementos ficticios” porque las subidas son de fondos FEADER, y se corresponden con ayudas de años anteriores que “no han sido capaces de pagar”, como la incorporación de Jóvenes a la agricultura de 2019, los Planes de Mejora de 2017 o la mejora de la bioseguridad de las explotaciones de 2019.