El PP asegura que para encontrar trabajo en Extremadura “tienes que ser familiar o amigo” de Pedro Sánchez

  • Señala que la Junta no está marcando “ninguna hoja de ruta” para salir de la crisis

  • Subraya que hay más de 3.000 extremeños parados más que el mes pasado y 8.300 más que hace un año

Mérida. 04, noviembre, 2020.- El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha asegurado tras conocer los datos de octubre en materia de paro registrado y afiliación que en Extremadura para encontrar trabajo “tienes que ser familiar o amigo” del presidente Pedro Sánchez, y ha advertido que “mes a mes” se está conociendo la “dura realidad” de esta pandemia a nivel económico y social en nuestra región.

Javier Cienfuegos ha recordado que ya la semana pasada los datos que vertía la EPA del tercer trimestre eran negativos y ahora, de nuevo, se constata cómo la Junta de Extremadura no está marcando “ninguna hoja de ruta clara” para salir de la actual situación de desempleo y falta de oportunidades. Lo que sí sabemos, ha recalcado, es que este mes hay “más de 3.000 extremeños parados más, y 8.300 personas más que engrosan esas listas desde hace un año”.

Sobre los datos de afiliación, el portavoz del GPP ha aseverado que “perdemos casi 2.500 altas y en el último año más de 3.100”, y esto significa que las oportunidades que tienen los extremeños de encontrar un trabajo en estos momentos “son pocas, o casi nulas”. El tejido productivo de Extremadura a juicio del GPP es un tejido muy delgado y es por ello que se están reclamando justamente medidas para que estos extremeños que están dándose de baja en la afiliación tengan alguna oportunidad.

Cienfuegos ha explicado que desde el año 2012, cuando estábamos inmersos en la mayor crisis económica que ha vivido España y Extremadura, no se producían datos así. Asimismo, ha indicado que hay que acordarse de los extremeños en ERTE, que “son más de 5.000”, y que con este tejido productivo que adelgaza por momentos, no podemos saber qué va a pasar con ellos en un futuro, ya que muchos de esos puestos de trabajo pueden haber desaparecido.

Por otro lado, Javier Cienfuegos se ha referido al nuevo plan de autónomos para los próximos años y que se firmó ayer en la sede de Presidencia de la Junta: “lo que no tenemos son presupuestos y por tanto no tenemos ese dinero”. Además, el portavoz de Empleo ha recordado que de 2011 a 2015 el PSOE le pedía un plan de empleo especial para Extremadura a Mariano Rajoy, pero esa demanda ha desaparecido en cuanto han llegado a la Moncloa.