El PP recuerda a Vara que el respeto a la Constitución no es una “cuestión de gustos”

  • Anuncia que Monago preguntará a Vara por el atropello de Sánchez en su propuesta sobre la elección del CGPJ

  • Alerta de que nadie conoce los criterios de la Junta para confinar municipios, incluso con “cero contagios”

  • Asegura que el presidente de la Junta ha estafado a los empleados públicos al no cumplir sus compromisos

Mérida. 20, octubre, 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha recordado a Fernández Vara que el respeto a la Constitución Española no es una “cuestión de gustos”. Para los ‘populares’, la respuesta del presidente de la Junta ante el “atropello” de propuesta para la elección del CGPJ de Sánchez se ha resumido en una “frase célebre” que resulta una “barbaridad”. En el pleno del jueves, el presidente Monago preguntará a Vara por esa justificación del incumplimiento de la Carta Magna.

Cristina Teniente ha subrayado que el respeto a la Constitución se exige desde el primer momento en el que los representantes públicos toman posesión de su cargo y prometen o juran respeto a la misma. Asimismo, ha criticado que el Gobierno de la nación pretenda politizar la justicia y, mientras tanto, Vara se rinda al mandato de Sánchez porque que “al disidente se le lapida”, y ha calificado la situación de “arrebato totalitario” para someter a los jueces.

En la sesión de control al gobierno de la Junta, el Grupo Popular va a preguntar el Ejecutivo regional si es consciente de la incertidumbre a la que tienen sometidos a los ciudadanos de los municipios que están aislados, y que, en algunos casos, cuentan con cero contagios por Covid-19.  La portavoz ha incidido en que nadie sabe cuáles han sido los criterios científicos o epidemiológicos para que la Junta adoptase tales esas decisiones, y no se sabe lo “sencillamente porque no hay información”

Teniente ha recalcado que las decisiones que se están adoptando no coinciden en ningún caso con los criterios de transparencia que está exigiendo en la Asamblea la oposición “en bloque”. Y es que, para los ‘populares’, sin transparencia las decisiones se toman a ciega, y por eso no se acierta, que es lo que está pasando en zonas como la Sierra de Gata, donde la descoordinación entre la Junta, el SES, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación y la Delegación del Gobierno está afectando a muchas personas, causando perjuicios económicos para los autónomos, para el comercio y la hostelería, y también para las familias o para los alumnos de esta zona.

Cerrando el turno de control, el PP preguntará al gobierno de Vara si en los meses que faltan hasta la finalización del año 2020 tendremos una “situación económica sostenible” que permita cumplir con los compromisos adquiridos por el gobierno socialista con los empleados públicos, entre otros, el incremento retributivo del 2%. Cristina Teniente ha aseverado que Vara ha “estafado” a los empleados públicos de la región y ha provocado una discriminación sin precedentes con el resto de CCAA y del Estado.

PROPUESTA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

El GPP ha anunciado que llevará al pleno una propuesta de impulso, conjunta con el grupo Ciudadanos, para instar a la Junta a defender el mantenimiento de la Educación Especial o Especializada. El objetivo es manifestar el apoyo a todas las familias con hijos en edad escolar que tengan necesidades educativas especiales y garantizar que en el sistema educativo los alumnos con necesidades educativas especiales puedan ser escolarizados en centros ordinarios, en aulas específicas dentro de los centros ordinarios, en centros especializados o en centros de Educación Especial.

En cuanto a las comparecencias, el GPP ha solicitado la de la consejera de Hacienda a los efectos de informar sobre acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y, que, con toda lógica, deberían ser la llave para la presentación inmediata de los presupuestos regionales de 2021. La portavoz ha explicado que, cumplido el plazo del 15 de octubre, van a llegar tarde a la Cámara en un momento “tremendamente delicado”, y ha subrayado que ya no hay excusas porque esas incógnitas a las que se refería la Junta para no traer las cuentas se han despejado.

Por último, los ‘populares’ han solicitado la comparecencia del consejero de Economía a los efectos de informar sobre las medidas adoptadas y previstas en relación con el comercio para paliar las consecuencias derivadas del Covid-19. La portavoz del GPP ha alertado sobre que el comercio está cayendo en Extremadura a mayor velocidad que en el resto del país, con una bajada del 16,5% con respecto a agosto del 2019, y los empresarios del comercio están lanzando un SOS que exige plantear medidas de impacto.