Monago pide a la Junta la intervención sanitaria urgente de todas las residencias de mayores en la región

  • El presidente del PP recuerda que el 70% de los fallecidos por Covid-19 provenían de estos centros

  • Se han demostrado como focos de desarrollo y propagación de la enfermedad y donde reside la población más vulnerable

  • “No podemos mantener una actitud pasiva; hay que adelantarse. Cada vida cuenta”

Mérida. 11, abril, 2020. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy a la Junta la intervención sanitaria de manera urgente en todas las residencias de mayores y centros sociosanitarios de la región, tras revelar que el 70% de los fallecidos en nuestra comunidad autónoma provenían de estos centros, un dato muy por encima de la media nacional, “y eso sin contar con las personas que han fallecido y que no han sido contabilizadas como positivos por coronavirus, que son cientos”.

Así, en un vídeo publicado en las redes sociales del PP extremeño, Monago ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesan estos centros, ya que “detrás de cada dato hay personas, con nombres y apellidos y familias angustiadas que no saben qué va a ocurrir con sus mayores ni en qué situación se encuentran”.

José Antonio Monago ha señalado que los centros sociosanitarios y las residencias de mayores “son actualmente el mayor nicho biológico para el desarrollo y propagación de la enfermedad” y “donde residen las personas de mayor vulnerabilidad” a los que “no podemos fallarles ni abandonarles a su suerte”. “El personal está trabajando a diario sin equipos de protección, cubriendo las bajas a base de doblar turnos y temiendo contagiar a nuestros mayores” ha sentenciado.

Por ello, el presidente del PP ha pedido la intervención sanitaria de todos estos centros “sin dilación” y que “se asuma la gestión por personal sanitario del SES” ya que “no hay que esperar a contagios o fallecimientos masivos” para actuar. “Es necesario actuar y prevenir antes que lamentar” ha señalado.

Monago ha recordado que la provincia de Cáceres es la que tiene el mayor índice de letalidad de toda España por Covid-19 y solo en dicha provincia han fallecido más personas que en toda la comunidad autónoma de Galicia, cuya población es siete veces mayor.

Por ello, “no podemos mantener una actitud pasiva y esperar determinadas circunstancias” como plantea el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura. “Debemos adelantarnos a los acontecimientos, con medidas valientes y certeras” porque “no podemos seguir permitiendo que estos centros no estén dotados de material preventivo y terapéutico” para que nuestros mayores “tengan las mismas posibilidades de supervivencia que cualquier extremeño”.

“De nada valen los datos ni las cifras cuando está en juego la vida de nuestros mayores” ha señalado Monago, refiriéndose a una “generación que, seguramente, muchos de ellos ayudaron a levantar nuestros hospitales, nuestras residencias y nuestro sistema del bienestar del que hoy gozamos” por lo que “no se merecen que les demos la espalda y la Junta tiene que actuar antes de que entre ni un solo positivo más en nuestras residencias. Cada vida cuenta” ha finalizado.