El PP preguntará a la Junta en el pleno de la Asamblea por el incumplimiento con los empleados públicos

  • Considera que Vara ha “dejado tirados” a los trabajadores de la Administración regional

  • Recuerda que se pactaron mejoras días antes de las elecciones

Mérida. 3, marzo, 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Cristina Teniente, ha anunciado que los ‘populares’ preguntarán a la Junta, en el pleno de la Asamblea del próximo jueves, por el incumplimiento de los compromisos firmados con los representantes de los empleados públicos. Así, el GPP ha criticado que Vara haya renunciado definitivamente a desarrollar a las medidas recogidas en los acuerdos de los años 2018 y 2019 para mejorar las condiciones de los trabajadores de la Administración autonómica.

Teniente ha señalado que Vara “se cobró en votos sus promesas”, y en este caso, las promesas se realizaron apenas unos días antes de abrirse la campaña electoral, pero “ahora ha dejado tirados a los empleados públicos.” El PP ha recordado que el acuerdo de incrementar el salario un 2% a los empleados públicos fue impulsado por el gobierno de Rajoy en 2018, y se va a aplicar en España pero no en Extremadura.

Para la portavoz del GPP, este incumplimiento es una de las consecuencias de que el gobierno socialista de la Junta haya quebrado las cuentas públicas. “Ese es el resumen”, ha dicho Teniente, También ha avanzado que la Junta no puede cumplir con lo pactado con los sindicatos en el año 2019 en relación con el abono de los niveles pendientes de la carrera profesional. “No se dijo ya veremos, se dijo que se iba a cumplir”.

Asimismo, Teniente ha recordado que en el debate del proyecto de ley de los PGEX2020 el GPP ya advirtió de que la Junta no tenía voluntad política de abonar este incremento de las nóminas de los funcionarios, y por eso no estaban previstos en las cuentas los 50 millones de euros necesarios. Teniente también ha subrayado que Vara podría cumplir si nos disparara el déficit o no considerara detallitos las deudas que tiene Sánchez con Extremadura, y reclamara ya los 89 millones de euros del IVA del ejercicio 2017.

Por otro lado, Cristina Teniente ha comunicado que el PP preguntará por la adhesión de FEVAL a la petición de indulto que había realizado uno de los condenados a penas privativas de libertad. “Es decir, que la entidad expoliada defendía y se sumaba a la petición del expoliador”. Teniente ha señalado que además de las explicaciones y las responsabilidades pertinentes, aún no se ha producido la rectificación en persona de la portavoz de la Junta, “que lo es para algo”.

POPUESTAS SOBRE EL TREN Y AUTONOMÍA FISCAL

EL próximo jueves también se debatirá en la Asamblea una propuesta de impulso del GPP instando a la Junta a que no suscriba ningún convenio que implique pagar a RENFE por la prestación de servicios ferroviarios hasta que la infraestructura no alcance los estándares medios de calidad que sí disfrutan en otras comunidades autónomas. Teniente ha explicado que, mientras se cosechan datos como la pérdida de 140.000 viajeros del tren extremeño desde 2015, la Junta no tiene reparos en pagar dos millones de euros por los servicios.

En 2018, con un gobierno del PP en Moncloa, el mal estado de la infraestructura ferroviaria fue el argumento del Pacto por el Ferrocarril para decir que Extremadura no volvería a pagar por los servicios mientras no alcanzase los estándares de otros territorios de España. Ahora, con un gobierno del PSOE, se ha cambiado repentinamente de parecer, y ya se ha olvidado esa moratoria, pese a que los trenes no se acercan a los estándares de calidad medios y los extremeños pagan más por los billetes que en el resto de territorios.

Por otra parte, el PP ha impulsado una propuestas instando a la Junta a solicitar del Gobierno de España el respeto al principio de autonomía fiscal. Teniente ha rechazado que se quieran subir los impuestos, y está claro que cuando el PSOE habla de armonizar está hablando de “subir impuestos”. Para el PP, estas medidas son contraproducentes especialmente para territorios que están acusando una fuerte despoblación y que tendrían que estar desarrollando medidas fiscales a la baja.