Monago preguntará al Gobierno si la subida del SMI contribuyó a generar más desempleo en Extremadura

  • El presidente del PP cuestionará en el Senado por las causas que han provocado la desastrosa cifra de paro cosechada en la EPA del último trimestre de 2019

  • Quiere saber si el Gobierno comparte una posible rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social en el campo, cuánto supondría y cuándo entraría en vigor

Mérida. 29, enero, 2020. El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, preguntará al Gobierno de España si cree que la subida del Salario Mínimo Interprofesional contribuyó a generar más desempleo en Extremadura, a tenor del espectacular aumento del número de parados que reflejó la EPA del último trimestre de 2019.

De este modo, el presidente del PP pretende aclarar las declaraciones vertidas ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien valoró que el aumento del desempleo en la región “podría vincularse a la subida del salario mínimo”. Así, Monago cuestionará al Gobierno de España si dicha subida, como afirmó ayer Vara, podría ser la causa del incremento del desempleo en el campo extremeño.

Para José Antonio Monago, lo que hizo ayer Guillermo Fernández Vara fue “lanzar la pelota hacia adelante” para “no asumir responsabilidades” e intentar “buscar el enemigo fuera”, sin tener en cuenta las continuas “contradicciones” en las que cae el presidente de la Junta, quien “lo mismo aplaude, como que a los cinco días critica decisiones tan importantes como la subida del SMI”.

Monago también cuestionará al Ejecutivo central por una posible rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social en el campo para, según dijo Vara, “combatir la subida del salario mínimo”. El presidente del PP preguntará si el Gobierno de España comparte dicha medida, si Fernández Vara la ha reclamado de manera formal y, en su caso, cuándo, en qué medida y cuánto va a suponer por agricultor esa bajada en las cotizaciones.

Así, Monago ha recordado que el Partido Popular lleva reclamando desde la pasada legislatura una rebaja fiscal importante para potenciar la creación de empleo de calidad, algo a lo que el PSOE se ha negado sistemáticamente cada vez que el PP lo ha propuesto en el Parlamento regional.