Monago anticipa que no apoyará la investidura de Vara y asume un papel de “contrapeso” al gobierno

  • Manifiesta sus dudas sobre la postura de otros grupos, tras la “sorpresa” de Ciudadanos en la elección de Blanca Martín

  • Anuncia una oposición “leal” a Extremadura y a las instituciones

  • Insiste en que “no hay proporcionalidad” en una mesa con ocho miembros

Mérida, 20 de junio de 2019.- El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha anticipado hoy que el sentido del voto del GPP en la investidura de Guillermo Fernández Vara “no será afirmativo” y ha expresado, además, su compromiso de liderar la oposición y de ser un “contrapeso” al gobierno del PSOE.

Tras reunirse con la presidenta de la Asamblea, para mantener la ronda de consulta previa a la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Monago ha manifestado que el Grupo Parlamentario Popular será “leal” a los intereses de Extremadura y también a las instituciones y, desde esa postura, trabajará en esta X Legislatura.

En todo caso, ha explicado que los ‘populares’ no apoyarán la investidura de Fernández Vara porque “para eso ya tiene los votos del Grupo Socialista y no sé si los de algún grupo más”, ha dicho, en referencia a la “sorpresa” que dio Ciudadanos, al apoyar con sus votos a favor la elección de Blanca Martín como presidenta de la Cámara autonómica. “Nosotros no podemos votarle, evidentemente, pero no sé quién más va a votarle, a parte de su grupo”, ha señalado.

Sobre la reunión con la presidenta de la Asamblea, ha añadido que se ha tratado de un encuentro “cordial”, y de una “formalidad” establecida en el Reglamento de la Cámara. “Las formalidades hay que cumplirlas y en eso yo soy muy exigente”, porque “a las instituciones hay que sacarles brillo cada día y lo que dice el Reglamento hay que llevarlo a efecto”, ha abundado.

Preguntado por los medios de comunicación acerca sobre la posibilidad de que la Mesa de la Asamblea esté constituida por ocho miembros, el presidente del GPP ha insistido en que esa propuesta “no cumple con la proporcionalidad”.

“Que un grupo de cuatro diputados –en referencia a Podemos—tenga un miembro en la mesa y que un grupo que tiene 20, tengamos dos, no conserva el criterio de proporcionalidad y las formas y la proporción hay que conservarlas”, ha expresado.

Según ha comentado, tener ocho miembros en la mesa será una “novedad en el parlamentarismo nacional”. “En lugar de hablar para adelante, hablaremos para atrás”, ha ironizado, señalando que habrá más diputados sentados en la Mesa que en los escaños. “Yo creo que no está bien tener que modificar cada legislatura el Reglamento para atender en este caso a lo que quiere el futuro presidente de la Junta”, ha concluido.