Monago anuncia que impulsará un plan industrial con rango de ley

  • También pondrá en marcha un Plan Renove Industrial
  • Subraya que Extremadura necesita medidas para que la industria alcance el 20% del PIB regional
  • Recuerda que hay fondos y una estrategia aprobada por el gobierno anterior

Jerez de los Caballeros. 11, mayo, 2019. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que si gobierna impulsará un plan industrial, denominado Plan Industriaex, y lo hará con con rango de ley porque de lo contrario se corre el riesgo de que “alguien tenga la tentación de meterlo en el cajón”. Monago ha subrayado que la región necesita esta medida para que la industria represente el 20% el PIB regional.

“Me comprometo a recuperar e impulso necesario que necesita Extremadura y para ello es necesario un plan de industria”, ha aseverado José Antonio Monago. En este sentido, Monago ha recordado que hay fondos del programa operativo y también hay una estrategia desarrollada y aprobada por el gobierno del PP y que “solo hay que sacarla del cajón”.

Además, el presidente del PP de Extremadura ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Renove Industrial en la región, que contaría con ayudas y una línea de inversión destinada a la mejora de infraestructuras y bienes de equipo, la modernización de maquinaria y la mejora de la productividad. “Necesitamos impulsar sectores de actividad y el industrial tiene aún mucho recorrido”, ha apuntado.

El líder del PP ha criticado que el empleo público de la Junta sea la única industria que se prime en la comunidad autónoma, y ha señalado que Extremadura ha registrado la peor evolución del sector industrial de toda España en el último año. Esto contrasta con la advertencia de la Comisión Europea, que sostiene que aquellos territorios cuyo sector industrial no alcance un 20% PIB, tendrán muy difícil encarar el futuro.

Monago ha recordado que actualmente el sector industrial representa un 13% del PIB regional, lo que refleja “una carencia” de industria, y ha reiterado que cuando dejó la Presidencia también dejó un gran acuerdo, la Estrategia Industrial de Extremadura, que firmaron los grupos parlamentarios y que tenía financiación a través de la Unión Europea. “Es lo que acordamos, pero de 2015 a 2019 Fernández Vara metió la Estrategia Industrial en el cajón”.

Por su parte, la candidata del PP a la alcaldía de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa ha destacado que el municipio tiene los mismos problemas que Extremadura: desempleo y despoblación. Rosa ha hecho hincapié en el desarrollo industrial y las infraestructuras para fijar población, y se ha referido a la “eterna promesa socialista” de la autovía Zafra-Jerez y a la necesidad de invertir en el polígono, que está “obsoleto”.