Monago preguntará a Vara por la supresión de la inversión para el ATI que garantiza la continuidad Almaraz

  • El PP avisa de que esta decisión propicia el cierre de la central nuclear

  • Los ‘populares’ piden la comparecencia de la consejera para que informe con detalle sobre las incidencias del tren

Mérida. 29, enero, 2019. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha anunciado que el presidente del PP de Extremadura. José Antonio Monago, preguntará a Fernández Vara en el próximo pleno de la Asamblea por la decisión de Enresa de suprimir la inversión para las obras del Almacén Temporal Centralizado de residuos del que depende la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.

Teniente ha explicado que Pedro Sánchez y el ex consejero Navarro, ahora al frente de la empresa nacional encargada de los residuos radioactivos, están trabajando “sin descanso por el cierre de Almaraz”, algo que no debe extrañar porque estaba en su programa, y fue lo que el Vara votó hace tres meses en el parlamento regional, rechazando la prórroga de la central nuclear.

“Sabe Navarro que sin almacén de residuos no hay vida útil, y es lo que está propiciando”, ha declarado la portavoz, que ha reiterado que se está hablando “prorroguitas” cuando hay que pedir una prórroga “sólida”, con inversiones y proyección hasta que haya una alternativa real. Asimismo, ha señalado que tendrán que explicar cómo se pueden conjugar intereses públicos y empresariales sin entrar en conflictos de intereses. “Todos conocemos el currículum del señor Navarro”, ha apuntado.

Por otra parte, el GPP ha pedido la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente de la Junta para que informe de las más de 200 incidencias acaecidas en el tren desde que gobierna Sánchez. “La paciencia de Vara con Sánchez es infinita y exigimos una información detallada y precisa”, ha aseverado. El GPP ha recordado que el Pacto por el Ferrocarril se convirtió una “merendilla entre amigos” y toca hacer el seguimiento de las inversiones y las incidencias en el Parlamento.

Además, el Grupo Popular ha informado de que impulsará en el pleno del día 31 de enero una propuesta para adecuar los planes de empleo y formación en las transferencias a los ayuntamientos al nuevo SMI, porque no se puede incrementar los salarios y generar con ello una quiebra de recursos a nivel local, por lo que urge buscar una salida para no afectar a los municipios.

En materia sanitaria, los ‘populares’ preguntarán a Vergeles sobre la reducción y los recortes en los servicios, concretamente por el Hospital Virgen del Puerto donde se ha recortado el servicio de Nefrología por la tarde. Además, el PP preguntará a la Junta sobre las políticas llevadas a acabo en materia de despoblación, que están generando una marcha de jóvenes que se cuentan por miles cada año.