Monago: “Esto parece la política de Donald Trump, el arancel lo pone Cataluña”

  • Reclama a Vara que “dé la cara” porque Extremadura “no se maneja con tuits”

  • Insiste en que se aplique ya el artículo 155 porque el problema catalán “no escampará de manera natural”

Don Benito, 12 de diciembre de 2018.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido a la restricción de la ampliación de terrenos para la plantación de viñedos con destino a cava de Denominación de Origen y, al respecto, ha comparado este planteamiento restrictivo con “la política de Donald Trump”, en la que “el arancel al crecimiento de los productos extremeños lo pone Cataluña”.

Preguntado por los medios de comunicación ante la propuesta de resolución del Ministerio de Agricultura, que plantea una severa limitación al crecimiento del espumoso extremeño, Monago ha criticado que, al final, “somos rehenes de la mala política” y “aquí, quien manda es el lobby catalán de la Denominación de Origen”.

Al respecto, ha defendido que en Extremadura “tenemos que gritar” ante el gobierno de España, sea del PP o del PSOE ante estas restricciones. “Yo siempre lo he hecho, no soy como Vara”, ha dicho, y ha recordado que el año pasado tuvo esta misma conversación con la ministra del Partido Popular. “Lo critiqué con el PP y también lo critico con el PSOE”, ha subrayado.

“El gobierno de España tiene que ser sensible con Extremadura”, ha reivindicado y ha argumentado que esta región también tiene derecho a desarrollarse. “No tenemos aeropuerto ni puerto ni el universo de empresas que tiene Cataluña, pero tenemos un sector de actividad, que es el agroalimentario, y el gobierno de España tiene que ayudarnos, sea del partido que sea”, ha recalcado.

Según Monago, el hecho de que seamos “rehenes del lobby catalán” tiene que ver con que no se aplique ya el artículo 155 de la Constitución. “Estas son las consecuencias del buen rollito con Cataluña” que provoca que, al final, “para que no se les moleste, el peaje lo pagamos los demás”, ha comentado.

Tal y como ha recordado, hace dos días, anunció que pedirá en el Parlamento que desde Extremadura se exija a Sánchez la aplicación del 155 y, sin embargo, Fernández Vara aún no se ha pronunciado al respecto. “Es el rey del tuit, pero Extremadura no se maneja con tuits, que además siempre llegan tarde, cuando otros han dado la cara antes que él, entonces se arranca”, ha señalado.

“A ver si te arrancas, Guillermo”, ha pedido Monago para quien Extremadura “necesita que se resuelva el tema de Cataluña, que cada vez está peor”. “Los barones socialistas, que eran muy gallitos hablando de españolidad y que decían que Sánchez iba a cargarse España, se han puesto todos muy firmes y están atemorizados, pero no por Cataluña, sino ante Sánchez y por su futuro”, ha dicho, en alusión a Fernández Vara.

El presidente del PP de Extremadura ha reclamado al jefe del Ejecutivo regional que se ponga del lado de los intereses de los extremeños. “Tiene que estar con los extremeños y con los españoles antes que con un señor que no tiene norte ni rumbo y que ha perdido la brújula”, ha exigido y ha alertado sobre la gravedad de la situación. “Es insostenible lo que está pasando”, ha indicado.

“Torra está pidiendo confrontación con el Estado, eso es lo que pide con la vía eslovena y algo tiene que pasar, las cosas tienen consecuencias”, ha argumentado y ha recordado que “cuando un ciudadano se salta un stop, lo paran”. “No hay que inventarse el código penal, los delitos están tipificados, las normas están, la Constitución avala el 155, pues aplíquese”, porque “la calle no puede ganarle al Estado de Derecho”, ha reiterado.

“No puede ser que vengan aquí 10.000 argentinos de no sé qué barras y no pase nada y cuatro mochuelos en Cataluña estén tomando las calles”, ha apuntado el presidente del PP extremeño, quien ha defendido “acciones claras”. “El problema de Cataluña no es un fenómeno meteorológico que va a escampar de manera natural”, ha concluido.