Monago defiende que el personal sanitario se pueda jubilar voluntariamente a los 70 años

  • Anuncia enmiendas a los PGEx19 si éstos no garantizan el cumplimiento efectivo de las 35 horas en el SES

  • Dice que Vara es el “agente oxidante” del SES y pide reflexión para “pensar la sanidad que queremos”

Mérida, 17 de octubre de 2018.- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que el personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud pueda disfrutar de la opción voluntaria de jubilarse a los 70 años, con el objetivo de evitar un agravamiento del problema de déficit de profesionales que padece la sanidad pública en la región, en la que ahora son forzados a jubilarse a los 65 años.

En una rueda de prensa en Mérida, tras mantener una reunión con representantes del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), Monago ha anunciado que el PP, a través de su grupo parlamentario, presentará en la Asamblea para su debate una propuesta de impulso que persigue este propósito ya que, a su parecer, la región “no puede permitirse el lujo de prescindir de profesionales de alta cualificación y con mucha experiencia”, más aún cuando “faltan sanitarios en todos los hospitales” extremeños.

“Estamos teniendo problemas porque faltan profesionales sanitarios, por tanto, aquellos que quieran mantenerse hasta los 70 años, no nos parece razonable que por cuestiones económicas y por ahorrarse grados de la carrera profesional se tengan que ir a su casa a los 65”, ha reflexionado el líder ‘popular’, para quien “no tiene sentido que tengamos que estar improvisando soluciones” por la carencia de personal del SES, cuando hay profesionales “muy cualificados” que quieren mantenerse en activo y cuando “no hay efectivos” para cubrir las 400 jubilaciones que se prevén para los próximos años.

Según ha dicho, “no” considera “razonable” que el gobierno de Fernández Vara “haga regate corto” y “obligue” a los profesionales sanitarios a jubilarse a los 65 años, “por ahorrarse un dinero que al final lo paga el conjunto de los extremeños con su salud”.

“SIN DISTINGOS” EN LAS 35H

Por otro lado, Monago se ha referido a otro de los asuntos de la actualidad sanitaria extremeña, que también fue objeto de análisis en la reunión que ha mantenido con Simex. Al respecto, el presidente del PP de Extremadura ha anunciado que su partido estará pendiente de las cuentas regionales para el ejercicio 2019, para constatar que incluyen las partidas presupuestarias suficientes para garantizar la aplicación de la jornada laboral de 35 horas para todos los profesionales del SES “sin distingos”.

Tal y como ha avanzado, “si no es así”, el PP presentará en el parlamento las enmiendas presupuestarias necesarias para que la medida “llegue a todos por igual” y se termine con la situación de “profesionales de primera y de segunda” que ha provocado el gobierno de Fernández Vara, por la aplicación “improvisada” de esta medida.

“No caben profesionales de primera y de segunda ni caben excusas”, ha advertido y ha reclamado que las políticas dirigidas a los empleados se “planifiquen, razonen y doten presupuestariamente”, para que su aplicación sea efectiva y homogénea. “No puede ser que dentro de un mismo centro de salud haya profesionales que estén disfrutando de las 35 horas y otros que no”, ha criticado.

VARA, “AGENTE OXIDANTE” DEL SES

Para el presidente de los ‘populares’ extremeños, “la improvisación ha sido la nota característica del SES” en esta legislatura “perdida”, en la que la situación de la sanidad “se ha degradado”. “La sanidad ha ido a peor y eso que dice Vara de que esta legislatura ha servido para recuperar derechos, no”, ha dicho y ha añadido que, por el contrario, en estos años de gobierno socialista “se han empeorado derechos”.

“La sanidad extremeña se está oxidando a pasos agigantados y el agente oxidante se llama Fernández Vara”, que es “como el ácido sulfúrico” de la sanidad extremeña ha argumentado, al considerar que en esta legislatura “no se están manteniendo las instalaciones sanitarias”, “ni se cubren las carencias de personal”. “Faltan profesionales y más que van a faltar”, ha recalcado.

Finalmente, ha reivindicado que “hay que pensar la sanidad que queremos, todavía estamos a tiempo y no lo podemos hacer con cortoplacismo, con ocurrencias, con falta de planificación”. “Hay que abrir una reflexión profunda”, ha concluido.