Monago: “Vara es una ruina porque hace poco y calla mucho”

  • Con Pedro Sánchez en Moncloa, la Generalitat no tiene que jugar al Euromillón

  • Advierte de la caída en la recaudación de impuestos en Extremadura

Mérida. 01, octubre, 2018. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “es una ruina porque hace poco y calla mucho”. Monago ha criticado el silencio del socialista extremeño ante un Gobierno central que está trabajando de manera bilateral con Cataluña o Valencia. El líder ‘popular’ da por terminada una legislatura de la que “no hay nada más que esperar que palabras”.

Con motivo del aniversario del referéndum ilegal, Monago ha valorado de forma negativa que el Gobierno socialista haya reaccionado con una lluvia de millones para los jerarcas independentistas de la Generalitat, que con Sánchez en Moncloa “no tienen que jugar al Euromillón”, de hecho, la última concesión han sido 1.500 millones de euros y mutualizar una deuda de 50.000 millones para que el Estado asuma lo que se ha despilfarrado “en embajadas y aventuras soberanistas”.

“Tenemos que levantar la voz todos los extremeños”, ha dicho Monago, que también ha hecho hincapié en que los extremeños no pueden echarse a la espalda la deuda catalana. Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha concedido un chorro de 350 millones de euros para enjugar las deudas del puerto de Valencia. Para el presidente del PP, cuando Extremadura pida, se va a encontrar con que el Estado “dirá que no hay” porque ya se ha ido para quienes levantan la voz con una bandera nacionalista o una amenaza.

TÚ QUERER MONCLOA, TÚ PONER PASTA

Monago ha rechazado la postura del Gobierno ante los desafíos secesionistas que afectan a todos, y ha dicho que “esto no puede ser el lenguaje de los sioux con los federales”, con una parte del Estado español diciendo al presidente “tú querer Moncloa, tú poner pasta”. El problema, ha incidido Monago, es que hay uno “que pone la pasta”, que es Sánchez, y muchos que callan, como Fernández Vara.

Asimismo, ha aseverado que la economía extremeña se está desacelerando, como acreditan los datos de recaudación en agosto publicados por la Agencia Tributaria, con caídas de los ingresos por el IVA o el IRPF con respecto a 2017. “Se está enfriando la economía”, y se suma a la situación que ya vive Extremadura, con la renta más baja, una de las fiscalidades más altas, un déficit que no se ha cumplido ninguno año o una deuda que supera los 4.500 millones, “es la auténtica ruina”.

Por último, Monago ha lamentado que en el mapa radial de la Alta Velocidad española falte un radio, precisamente el que conecta Extremadura con Madrid y Lisboa, pero, mientras tanto, “se quiera hacer parte de la cubierta” y por ello el ministro José Luis Ábalos, “como buen valenciano”, ha cedido a las presiones y ha prometido el Corredor Mediterráneo para el año 2021 mientras desde Extremadura no se dice nada.