El PP declina participar en un acto que “enfrenta” a las víctimas y que no rechaza el acercamiento de etarras

Recalca que el PP “siempre estará en la defensa de la memoria y de la dignidad” de las víctimas de ETA

Mérida, 04 de septiembre de 2018.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su partido no asistirá al acto homenaje a las víctimas extremeñas del terrorismo de ETA, que se celebrará en la Asamblea de Extremadura mañana jueves, día 6, al considerar que se trata de un acto que “enfrenta” a las víctimas de la banda terrorista y no expresa el rechazo al acercamiento de los presos etarras al País Vasco.

El Partido Popular “siempre ha estado y estará del lado de las víctimas de ETA, en la defensa de su memoria y de su dignidad y en la lucha porque prevalezca la verdad, que es la mejor garantía de que nuestra democracia no vuelva a verse amenazada por la sangre y la crueldad”, ha subrayado.

No obstante, líder ‘popular’ extremeño ha indicado que cuando el PP planteó la idea de hacer un acto solemne en homenaje a las 55 víctimas extremeñas de la banda terrorista lo hizo “en defensa de su memoria y dignidad” y “en consonancia con el sentir del pueblo de Extremadura, que rechaza cualquier blanqueamiento de la historia y de los asesinos etarras”.

Monago ha recordado que, si bien es cierto que el gobierno de Fernández Vara y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, “intentaron desde el principio boicotear este homenaje”, después de que la propuesta del PP fuese aprobada en la Cámara, “pensábamos que habían visto algo de luz y habían entendido que las víctimas son sagradas”, ha señalado. “No ha sido así”, ha reflexionado y ha pedido que se aplace la celebración del acto.

“Nuestra sorpresa ha llegado cuando el PSOE se ha puesto a enredar en agosto, marginando a los grupos parlamentarios”, ha explicado y ha indicado que “tanto secretismo” solo era para esconder las “verdaderas” intenciones de los socialistas, que “no eran otras que usar este acto para lavar la imagen de Fernández Vara, salpicado por la traición de Sánchez y de sus socios proetarras”.

“Las víctimas extremeñas no son un juguete para blanquear a Fernández Vara y al PSOE”, ha subrayado el presidente del PP de Extremadura, quien ha afeado especialmente a los socialistas que hayan “ninguneado” a la Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT-Extremadura en la organización del evento. “Un acto que era para la unidad lo están convirtiendo en motivo de confrontación”, ha valorado.

Según ha apuntado, el PSOE “quiere un acto para las víctimas sin las víctimas y solo para el lucimiento del presidente de la Junta y nosotros no vamos a participar de esta humillación manifiesta”, ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que el PSOE “no” ha atendido la exigencia del PP de incorporar a ese acto la lectura de un manifiesto conjunto, firmado por todos los grupos parlamentarios, en el que se expresara de forma “clara” y “rotunda” el “rechazo del pueblo extremeño al acercamiento de los presos etarras”, que defiende Pedro Sánchez.

“En estas condiciones de marginación de las víctimas y de mordaza a los grupos parlamentarios no podemos asistir a este acto”, ha reiterado. “Queríamos que este acto fuese la expresión unánime del pueblo extremeño en apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA” y “no un motivo para la división, que es en lo que lo ha convertido el PSOE”, ha abundado.

Finalmente, ha resaltado que los extremeños “pueden tener la plena certeza” de que el Partido Popular “siempre estará en la férrea defensa de las víctimas de ETA”. “Vamos a dar siempre la batalla para llenar con respeto su recuerdo y el profundo vacío que dejaron en el corazón de esta región y vamos a seguir exigiendo sin desmayo que se esclarezcan la más de una veintena de asesinatos a extremeños que hoy siguen sin resolverse”, ha recalcado.