Monago afirma que Vara no cumple con el PP ni con Podemos

 

  • Subraya que la previsión irreal de ingresos demuestra que los socialistas han engañado a sus socios

  • Califica la situación como “el último tongo Vara”

 

Badajoz, 13, agosto, 2018. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que Guillermo Fernández Vara no ha cumplido con los compromisos que alcanzó con los ‘populares’ en esta legislatura, y ahora los hechos demuestran que tampoco cumple con sus socios de Podemos, a los que prometió asignar un fondo con 15 millones de euros adicionales para renta básica y un plan de empleo extraordinario.

José Antonio Monago ha reiterado que el pacto con Podemos era, tal y como decían los ‘populares’ en la negociación de los PGEX2018, “un pacto barato, barato”. Ahora se confirma que dos de los “grandes logros” que Podemos se había anotado en la negociación, concretamente el Fondo de garantía social complementario y el Plan de empleo social complementario, “eran sólo papel mojado”.

El PP ya advirtió que resultaba llamativo que estos proyectos de gasto estuvieran condicionados por la ‘Disposición Adicional Decimotercera. Liquidación definitiva de los recursos del S.F.A.’ Según ésta, los ingresos de la liquidación de los recursos del sistema de financiación de 2016 superiores a su previsión inicial se afectarían a los superproyectos o proyectos de gasto: 
201811030010 “Fondo de garantía social complementario” hasta un máximo 7.500.000 euros, y
201813080006 “Plan de empleo social complementario” hasta un máximo de 7.500.000 euros.

El presidente del PP ha aseverado que Podemos votó a favor de unos presupuestos sin tener la garantía total de que sus condiciones podrían llegar a cumplirse. Además, ha recordado que estos ingresos extraordinarios de las liquidaciones de ejercicios anteriores no se confirman hasta el mes de julio de 2018, algo que ya advirtieron en la Asamblea  los ‘populares’, que denunciaron que este pacto se sellaba con ingresos en el aire.

Monago ha señalado que los extremeños van a sufrir un recorte, “otro más”, de 30 millones de euros porque el gobierno socialista ha diseñado unas cuentas “con trampa”. En este sentido, el presidente del PP ha acusado al gobierno socialista de haber realizado una previsión irreal de ingresos en los presupuestos regionales para 2018, y la realidad ha acabado aflorando al conocerse los datos de las liquidaciones del sistema de financiación.

Para el líder de los ‘populares’, es posible que en Podemos no se hayan enterado aún de lo que ha denominado como “el último tongo Vara” porque “están de vacaciones”. Asimismo, Monago ha reconocido que no le ha sorprendido en absoluto este último tongo presupuestario del señor Vara, habida cuenta del desprecio sistemático hacia la Cámara regional.

Por último, Monago ha recordado que se cumple lo que dijo el Grupo Parlamentario Popular en la tramitación de los PGEX2018, y es que el acuerdo con Podemos “tenía los pies de barro”. Para el presidente del PP, queda más que demostrado que “Vara no es de fiar”, y ha aseverado que, al final, ha usado los votos de Podemos para aprobar recortes, pero esto se sabe en agosto.