Monago: “Un gran país no se construye sobre un lecho de diferencias y envidias”

  • El presidente del PP de Extremadura critica a la élite separatista catalana

  • Recuerda que el pueblo extremeño “siempre ha creído en España”

Mérida, 21 mayo, 2018. El presidente del Partido Popular de Extremadura y presidente del gobierno de la Comunidad Autónoma en la anterior legislatura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy en la cámara regional que “un gran país no se construye sobre un lecho de diferencias y envidias”. Monago también ha recordado a las 55 víctimas extremeñas de la banda terrorista ETA, y ha hecho hincapié en la necesidad de honrar su memoria.

José Antonio Monago ha subrayado que “ETA está derrotada” y ahora “toca preservar esa derrota” cumpliendo con la obligación democrática de velar porque prevalezca la verdad. El presidente ha tenido palabras para las extremeñas y extremeños “que no regresaron a su tierra” porque el terrorismo les segó la vida, y ha reiterado que España y Extremadura aún “sangran por las heridas” causadas por los que querían dividir por la vía del terror y de la muerte.

Centrándose en la situación que vive Cataluña, Monago ha insistido en la necesidad de “caminar juntos”, ya que en España hay un Estado que no está dispuesto a dejar de serlo, y ha criticado a la élite separatista catalana a la que “no le interesan los problemas que viven personas con nombres y apellidos”. El líder ‘popular’ ha afeado a los políticos separatistas que estén alentando el resentimiento y la xenofobia en Cataluña.

Para Monago, el desafío independentista ha cruzado todos los límites posibles, por lo que el conjunto de la sociedad española debe de tener plena conciencia de que vive unos momentos cruciales para la estabilidad democrática de todo el país y de su sistema de libertades. “Otra vez la unidad y la ley se nos muestran el único camino”.

El presidente del PP ha recordado que el pueblo extremeño “siempre ha creído en España”, y es por ello que ha defendido la unidad, algo que “forma parte indivisible” de la identidad de la región. Además, ha defendido el valor del diálogo y la negociación, porque los extremeños siempre han querido que el hemiciclo sea un lugar de encuentros, y, en definitiva, un lugar que sirva para mejorar su día a día.

RETOS DE EXTREMADURA

El presidente del PP extremeño también se ha referido a los retos que afronta Extremadura tras 35 años de parlamentarismo, en un momento en el que la región está liderando el paro en España y se ha situado como la segunda región con más desempleo de toda la Unión Europea. Asimismo, ha aludido al problema de la despoblación, ese “desierto demográfico que avanza en Extremadura”, así como al problema del éxodo juvenil.

Monago ha manifestado que Extremadura “estará lejos de ser lo que aspiramos” si no se acepta la cuota de responsabilidad que representa “la autonomía en la gestión” de su propio destino. El presidente del PP ha incidido en que es momento “no solo para reivindicar”, sino también para responder con honestidad a la pregunta de “si estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos” para alcanzar las metas de la región.