El PP vuelve a reclamar la creación de un fondo regional para los daños causados por el clima

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha reiterado a la Junta la petición del GPP para la creación de un fondo regional, distinto al de contingencia, para atender de manera “urgente” y “prioritaria” aquellos daños que se deriven de las inclemencias climatológicas.

Con este fin, ha registrado para su debate en pleno, una propuesta de impulso, instando a la Junta a poner en marcha este fondo, cuya creación se aprobó, a través de una propuesta de resolución del GPP, en el Debate del Estado de la Región de 2017, pero que no se ha realizado.

Según ha recordado Ramírez, aunque el Parlamento apoyó mayoritariamente la generación de este fondo en el Debate del Estado de la Región, llegado el momento de la aprobación de los presupuestos regionales para el presente ejercicio, dicho fondo no fue recogido, “demostrando la Junta, una vez más, que incumple sistemáticamente con el mandato de la Asamblea”.

Ante este incumplimiento, el GPP registró una enmienda que fue finalmente bloqueada por los “socios” del PSOE —en referencia a Podemos—, que votaron en contra de lo que previamente habían apoyado, ha detallado el portavoz, para quien la Junta es “totalmente responsable” de que ahora la región “no tenga la capacidad inmediata de reacción ante cualquier desastre provocado por el clima”.

“La Junta y el PSOE no tienen ningún plan para dar respuesta a los cientos de agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las tormentas que han caído en el último mes”, ha señalado y ha lamentado que la única respuesta del gobierno de Fernández Vara es “siempre mirar al cielo y apuntar con el dedo al gobierno de España”, “olvidando intencionadamente que es la Junta la que tiene competencias exclusivas en materia de Agricultura”.

Para Ramírez, mientras la Junta y el PSOE “escurren el bulto” y “se encogen de hombros para señalar a Rajoy”, cientos de agricultores y ganaderos en Extremadura afrontan las “tremendas pérdidas” que les han ocasionado las lluvias y los granizos, que intensamente han caído en estos días que llevamos del mes de mayo.

“No compartimos la postura simplona de la Junta”, ha incidido y ha exigido que “de una vez por todas”, el gobierno regional “hago algo más que llorar y buscar culpables fuera”. “La consejera del tren no puede seguir refugiándose tras la bancada socialista y tiene que asumir su responsabilidad”, ha concluido.