El PP pide por segunda vez la reprobación de Vergeles por las listas de espera

  • Exige la retirada del segundo párrafo del plan de listas de espera

  • Reclama que la Junta informe de oficio a los pacientes cuando superen los tiempos de espera previstos en la ley

  • El buzón SOS pacientes recaba unas 50 reclamaciones en las primeras 24 horas de su funcionamiento

Mérida. 24, abril, 2018. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha vuelto a solicitar la reprobación del consejero de Sanidad del gobierno de la Junta, José María Vergeles, por segunda ocasión en lo que va de legislatura, como consecuencia del “escándalo” de las listas de espera sanitarias, unido al “caos generalizado” en el funcionamiento de la sanidad pública extremeña.

Así lo ha anunciado la portavoz del GPP, Cristina Teniente, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha detallado que esta iniciativa para la reprobación de Vergeles persigue, también, la eliminación del segundo párrafo del II Plan Operativo de las listas de espera del SES, en el que se lee, literalmente, que las listas de espera son un “período de reflexión para que el paciente decida si quiere o no operarse”, además de recoger que son un instrumento “desincentivador” para que los pacientes con recursos económicos opten por irse a la privada.

Además, con esta propuesta, el GPP quiere que sea la administración regional la que de oficio informe a los pacientes extremeños cuando su espera sanitaria supere los plazos establecidos en la Ley de Tiempos de Respuesta del SES, garantizando de este modo que todos los pacientes sean “conscientes de cuáles son sus derechos” y de cuáles son los mecanismos de los que disponen para interponer reclamaciones.

La portavoz parlamentaria del GPP ha lamentado tener que recurrir nuevamente a una reprobación, después de que hace una semana, todos los grupos de la oposición, en un pleno prácticamente monográfico sobre la situación sanitaria, plantearan preguntas e iniciativas sin encontrar, por parte del consejero de Sanidad, “ni respuestas ni soluciones”.

“No hubo espacio para la autocrítica ni para la humildad” en esa sesión plenaria y “una vez más sobró prepotencia, demagogia y mentiras” y “faltaron respuestas y soluciones” y “sensibilidad con los miles de pacientes que sufren el deterioro de nuestra sanidad”, ha valorado y ha señalado que el pleno puede resumirse en la frase de Fernández Vara, quien defendió a Vergeles asegurando que es “el mejor consejero de España”.

“La sanidad está en crisis porque Vara prefiere una sanidad en crisis que una crisis de gobierno”, ha añadido Teniente, quien ha resaltado que “ni Vergeles es el mejor consejero del planeta”, “ni el SES funciona”, “ni la frase más insultante de la sanidad extremeña está sacada de contexto”, “ni hay una campaña de desprestigio contra Vergeles”. “Vergeles es un desprestigio para nuestra sanidad”, ha remarcado.

Teniente, ha defendido que “sobran las razones” para reprobar al responsable de la sanidad extremeña y ha hecho un llamamiento tanto a Podemos como a Ciudadanos para que esta vez sí apoyen la reprobación. “Si lo hubiesen hecho la primera vez, nos habríamos ahorrado el escándalo de las ambulancias Tenorio, el escándalo en Gisvesa, problemas sanitarios en todas las áreas y la falta de respeto y el insulto a los más de 97.000 pacientes que están en una lista de espera” en Extremadura, ha añadido.

“IMPRESIONANTE RESPUESTA” EN SOS PACIENTES

Por otra parte, la portavoz del GPP ha agradecido a las decenas de extremeños que se han puesto en contacto con el Partido Popular, a través del buzón de quejas ‘SOS Pacientes’ que, en apenas 24 horas desde su puesta en funcionamiento, ya ha recabado unas 50 reclamaciones, tanto de usuarios de la sanidad como de profesionales del sector.

“Estamos sorprendidos con la impresionante respuesta”, ha manifestado y ha detallado que “no solo se trata del volumen de quejas que ya están llegando”, sino también a la “información que nos están proporcionando” y que se traducirá en acción política y parlamentaria. “Ya hay un grupo de trabajo que está canalizando y tramitando toda esta información de forma prioritaria”, ha concluido.