El PP exige a la Junta que ponga en marcha un plan para transformar el corcho

Critica que el Ejecutivo de Vara lleva “más de un año” sin impulsar este plan, aprobado por unanimidad en la asamblea

Mérida. 9, abril, 2018. El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha exigido a la Junta que cumpla con el mandato del parlamento y ponga en marcha, “sin más dilación”, el Plan Estratégico para la Especialización en la Transformación de Productos Corcheros, aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas a principios de 2017, a instancias del GPP.

“Ha transcurrido más de un año desde que llegamos a ese acuerdo parlamentario”, ha señalado Ramírez, para quien resulta “incomprensible” que el Ejecutivo de Fernández Vara “insista en el abandono a un sector económico al que no se le está permitiendo explorar todas sus capacidades”.

Según Ramírez, el sector corchero en Extremadura “necesita un impulso real” que le permita competir en el ámbito de los productos manufacturados, “que es hacia dónde camina la tendencia actual”. “Tenemos el 34,4% de la masa total del alcornocal de España y el 9% de la masa mundial y no podemos seguir quedándonos en la producción y la comercialización de corcho crudo o semielaborado”, ha reflexionado.

“Fernández Vara ningunea al parlamento y, aún más grave, ningunea a un sector que sigue esperando que se adopten medidas que les permitan crecer y aportar riqueza a nuestra región, a través de la creación de empleo”, ha comentado el portavoz de Agricultura ‘popular’.

En palabras de Ramírez, resulta “inconcebible” que la Junta de Extremadura “no contribuya a sacarle provecho a nuestras materias de altísima calidad”, especialmente, cuando la comunidad autónoma tiene “la tasa de paro más alta del país y un tejido productivo endeble”.

La Asamblea de Extremadura, a través de una propuesta del PP, “le ha mostrado el camino a Vara” y “queremos saber cuál es el impedimento que tiene para no poner en marcha este plan tan necesario”, ha valorado y ha insistido en que “mientras la Junta pierde el tiempo”, el sector corchero “sigue perdiendo oportunidades para ser competitivo”.

Cabe señalar que el portavoz de Agricultura del GPP ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a la Feria Internacional del Corcho (FICOR), que se celebra en San Vicente de Alcántara.