El PP pide la comparecencia de Vergeles porque la Ley de la Dependencia “no puede caer más bajo” en Extremadura

El aumento de listas de espera y la concesión de servicios ‘low cost’, entre los motivos para que la región vuelva a estar a la cola del país

La portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular, Consuelo Rodríguez, ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, para que aclare ante el pleno la “lamentable” calificación obtenida por la región en el dictamen del Observatorio de la Dependencia que, según ha valorado, confirman que la aplicación de la ley en Extremadura “no puede caer más bajo”.

En rueda de prensa, Rodríguez ha criticado que, en menos de tres años de gobierno socialista, la región “ha vuelto” en esta materia, tal y como ocurría en la primera legislatura de Fernández Vara. En concreto, ha explicado que mientras con Monago Extremadura ocupaba la cuarta mejor posición del país en gestión de la Dependencia, con una puntuación de 6,7 en este mismo observatorio, ahora, la región ocupa la cuarta peor posición del país con un suspenso de 2,5.

Para la diputada ‘popular’, con la nota obtenida en el último dictamen, Extremadura ha experimentado un “déjà vu”, retrocediendo a calificaciones que se obtenían cuando la Ley de la Dependencia empezaba a dar sus primeros pasos para su implantación. “Han bastado solo dos años y medio, para que Fernández Vara vuelva a colocar a Extremadura en el vagón de cola de la aplicación de la ley, tirando por la borda todos los avances conseguidos en la anterior legislatura”, ha señalado.

“Extremadura está en crisis en políticas sociales”, ha aseverado Rodríguez, quien ha comentado que la explicación para este retroceso es “sencillamente, que el gobierno de Fernández Vara no hace nada” en materia de Dependencia, porque para Vara se trata de una cuestión “menor” y “residual”.

LISTAS DE ESPERA Y SERVICIOS ‘LOW COST’

Según ha detallado, el aumento “masivo” de las listas de espera desde julio de 2015 y la concesión de servicios “low cost” están entre las principales causas del “descalabro” de Extremadura en este ámbito. Actualmente, hay 6.756 personas esperando para ser valoradas en Extremadura y casi 10.000 personas están esperando recibir la prestación a la que tienen derecho, mientras que la tasa de “desatención” se sitúa en el 27,5%, ha detallado.

En total, ha explicado entre la espera para la valoración y para la percepción efectiva de la ayuda los extremeños esperan “dos años y medio”, cuando la propia ley establece que el tiempo máximo para ambos procesos debe ser de seis meses, con lo que Extremadura quintuplica los plazos recogidos en la norma, produciéndose además fallecimientos durante la tramitación de las ayudas que se traducen en una “deuda para los familiares”.

Rodríguez ha lamentado que el consejero del ramo “echa balones fuera” ante cualquier iniciativa, propuesta o pregunta del PP relacionada con la dependencia y ha recordado que también en los presupuestos el Grupo Popular ofreció un plan de choque para reducir las listas de espera de la dependencia que “no salió adelante”.

Otro de los aspectos en los que ha incidido el observatorio para explicar la mala nota de Extremadura es la calidad de la atención que “deja mucho que desear”, ha apuntado. En detalle, ha indicado que Extremadura es “campeona en servicios de bajo coste”. Según ha añadido, mientras más de 1.400 personas esperan por una plaza en una residencia extremeña, en 2017, la Junta solo concedió este recurso a 129 solicitantes.

“Los extremeños no se merecen lo que está sucediendo”, ha valorado Rodríguez, quien ha exigido a Fernández Vara “soluciones” y “respuestas”, especialmente teniendo en cuenta que la situación de la Dependencia será “aún más grave” porque la Junta despedirá a los trabajadores de los equipos de valoración que llevan ejerciendo esta función durante una década, para sacar sus plazas a concurso.