La primera semana de la comisión de investigación de las ambulancias evidencia el “drama” sufrido por los trabajadores

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión no permanente de Investigación sobre el concurso del transporte sanitario, José María Saponi, ha señalado que el balance de la primera semana de “intensas” sesiones es “la confirmación del drama sufrido por los trabajadores en un proceso de subrogación que ha vulnerado sus derechos fundamentales, tal y como confirman los trabajadores y también la justicia”, ha dicho.

En concreto, Saponi se ha referido a las sentencias que reconocen como despido improcedente la no subrogación de algunos trabajadores del Consorcio Extremeño de Ambulancias por parte de la nueva adjudicataria Ambulancias ‘Tenorio’. “Hemos escuchado testimonios desgarradores”, ha insistido y ha subrayado que “todos esos testimonios hacen aún más inexplicable que la Junta todavía no haya rescindido el contrato”.

“En solo una semana de comisión, consideramos que ha quedado muy claro que la empresa adjudicataria no ha cumplido con una de las condiciones esenciales del contrato, que era la subrogación de los trabajadores”, ha explicado el diputado del GPP y ha recordado que aproximadamente un centenar de trabajadores del sector de las ambulancias “han visto vulnerados sus derechos fundamentales”.

Para Saponi, “el presidente de la Junta tiene que asumir responsabilidades, por permitir que su consejero de Sanidad siga comportándose como el comercial de Ambulancias ‘Tenorio’”, una empresa que “acumula el descontento de los trabajadores allí donde funciona”, en referencia a la amenaza de huelga indefinida de los trabajadores del transporte urgente en Ibiza “por incumplimientos graves de la empresa en materia de salarios y de seguridad”, que ha sido finalmente desconvocada, tras un principio de acuerdo.

“La operación ‘Salvamento’ de las empresas extremeñas iba de dejar tirados a los trabajadores y permitir que se vulneren sus derechos más básicos”, ha lamentado Saponi, quien ha añadido que a los trabajadores “damnificados” se suman los pacientes que “han pagado el mayor precio de todo este caos”, como también se ha puesto de relieve durante las primeras sesiones de la comisión de investigación. En este sentido, se ha referido a los testimonios aportados por los representantes de FACUA y de ALCER, quienes han trasladado a la comisión las situaciones “inasumibles” a las que se han tenido que enfrentar los pacientes extremeños en toda la región.

Finalmente, el diputado ‘popular’ ha hecho referencia al informe de la Asociación EMERSAN, a través del que denuncian con “pruebas documentales”, las “múltiples Gabinete de Comunicación Grupo Parlamentario Popular. Asamblea de Extremadura Edificio Cáceres. Plaza San Juan de Dios s/n 06800 Mérida. Tlf. 924383065 irregularidades” de los vehículos, como por ejemplo, estar adscritos en otras regiones o portar hojas de reclamación de otras comunidades autónomas.

En pocos días van cayendo una a una las mentiras de Vergeles y del Grupo Socialista”, ha añadido el portavoz del GPP en la comisión de investigación. “Seguimos esperando que los responsables de este drama den la cara, porque han afectado de lleno a muchas familias”, ha dicho, y ha incidido en que “este daño a los trabajadores” y el “caos que sufren los extremeños” en su servicio de transporte son la consecuencia “directa” de “las promesas incumplidas de Fernández Vara”.