El PP lamenta que la Junta haya aparcado las actuaciones necesarias en la carretera EX–206

Mérida, 21 de febrero de 2018. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha lamentado en la Comisión de Economía e Infraestructuras de la Asamblea que el gobierno de la Junta haya paralizado las actuaciones necesarias para la mejora de la carretera EX–206, medidas que los ‘populares’ vienen reclamando, en sintonía con los usuarios y los vecinos de la zona, dada la alta siniestralidad de la vía.

El portavoz de Economía e Infraestructuras del GPP, Víctor Del Moral, ha recordado al gobierno de la Junta que esta carretera autonómica ha sido noticia en los últimos tiempos “por un triste record”, el de más muertes al volante en la región en el año 2017. Para los ‘populares’, no se puede olvidar una carretera que comunica Cáceres con las Vegas Altas y que vertebra la comarca cacereña de Montánchez.

El Grupo Popular ha insistido en que corresponde a la Junta dar respuesta a un problema que ha llevado a los vecinos de la zona afectada a iniciar una recogida de firmas pidiendo actuaciones de mejora, algo que el gobierno regional no puede desviar apelando al recurso socialista “la culpa es de Rajoy”. Del Moral ha criticado que esta carretera no figure entre las prioridades de inversión de la Junta, y que los PGEX2018 o el rechazado plan de infraestructuras 2017-2020 tampoco recoja actuaciones concretas para la EX-206.

“Nos resistimos a creer que estos planteamientos son inamovibles”, ha señalado Del Moral. Asimismo, ha afirmado que lo razonable es analizar qué está pasando en esta vía y por qué los datos avalan las quejas de los vecinos de la zona. El PSOE “se permitió el lujo de rechazar enmiendas del PP”, tanto en las cuentas de 2017 como en 2018, para atender las deficiencias que presenta esta carretera.

Concretamente, el portavoz del GPP se ha referido a una enmienda de 100.000 euros presentada durante la tramitación del proyecto de presupuestos para 2018, con un crédito ampliable para 2019, 2020 y 2021, alcanzando un coste total de 15 millones de euros que se invertirían en reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad, incrementando además la capacidad de la vía.
El PP ha instado a la Junta a iniciar los estudios medioambientales y los tramites informativos pertinentes para poner en marcha obras como la de la carretera EX–206, la autovía Cáceres-Badajoz, o las variantes de Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha o Valdefuentes, entre otras. De lo contrario, tras las actuaciones en las rondas de Cáceres y Badajoz, la Junta no tendrá nada en el cajón de proyectos y se va a limitar a la mera conservación de las carreteras, con lo que las inversiones en los próximos ejercicios caerán aún más que en los dos últimos años.