El PP pide la comparecencia de Vergeles en el pleno para que informe de la situación económico-financiera de Gisvesa

Mérida, 20 de febrero de 2018. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha impulsado la comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para que informe en el pleno del jueves de la situación económico-financiera que atraviesa la empresa Gisvesa. Los ‘populares’ han advertido de que el año 2018 viene marcado por el escándalo en esta empresa pública, que se ha usado como agencia de colocación de socialistas y amigos.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha afirmado tras la reunión de portavoces que en Gisvesa no sólo se ha dado una situación de “quiebra económica”, sino que además se ha pretendido “rescatar mediante inyecciones vía modificación de crédito”, a lo que se suma que el Ejecutivo de Fernández Vara no haya querido dar “ni un solo dato” sobre los contratos y la contabilidad.
Teniente ha recordado que uno de cada dos contratos que se hacían en esta empresa eran para ex cargos o cargos del PSOE. Además, ha incididdo en las pérdidas de 853.000 euros, correspondientes al ejercicio 2017, lo que supone “un 330% más que en el ejercicio anterior”. La portavoz del GPP, ha hablado del “agujero económico” que ha colocado a la empresa pública en un proceso de extinción. “La Junta tiene que aclarar cuáles son las causas y qué medidas tiene pensado adoptar”.

El PP ha pedido más respuestas y menos contradicciones, refiriéndose a las versiones distintas de la situación de Gisvesa que dan la Junta y el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea. Se llegó a decir que si no se aceptaban las enmiendas en los presupuestos para 2018, se abocaba a la imposibilidad de contrartar nuevo personal, algo que ha sido desmentido por el consejero de Sanidad “de forma tajante”.

Monago preguntará el jueves a Fernández Vara qué alianzas está construyendo Extremadura de cara a la negociacion del nuevo modelo de financiación autonómica. Los ‘populares’ han recordado que hay otras regiones de distinto signo y con características similares a Extremadura que se están uniendo para tener un mayor peso en la negociación, pero el presidente de la Junta sigue sin construir alianzas, y ni siquiera quiso participar en el debate monográfico que propuso.

En forma de propuesta de pronunciamiento, el PP defenderá en el pleno que se inste al Gobierno de España a continuar avanzando para conseguir un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos y cada uno de sus miembros con el resto de cuerpos policiales. Se trata de una reivindicación histórica que los ‘populares’ respaldan abiertamente.

Por otro lado, el GPP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación y Empleo a tenor de las cifras de paro juvenil. Los datos de la última EPA, correspondientes al cuarto trimestre de 2017, evidencian una tasa de desempleo juvenil en Extremadura del 51,03%, la más alta del país, mientras se sigue ampliando la brecha con la media hasta los 13,57 puntos, el segundo dato más alto de la serie histórica.

En las preguntas de control a los miembros del gobierno de la Junta, el GPP abordará los motivos por los que el Ejecutivo regional ha decidido no instalar desfibriladores en los colegios con menos de 700 alumnos, y la valoración que hace del reparto de ayudas para proyectos de acción social con cargo al 0,7% del IRPF.