Monago critica que Vara “votara no” a suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando hay extremeños a quienes van a embargar sus casas

 

· El Presidente del PP afirma que hay un “enfado mayúsculo” por el rechazo del PSOE ayer en la Asamblea

· Visita la Feria Internacional Ganadera de Zafra y pide a la Junta que se ponga a resolver los problemas del campo y la ganadería extremeña “que son muchos”

· Destaca también que Extremadura bate el récord de deuda pública con un 24% del PIB

Zafra. 29 septiembre 2017. El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, diga que pretende reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones pero “cuando hay que votar, vota no” en referencia al rechazo del PSOE a una propuesta del PP que pedía suprimirlo durante el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado ayer.

Así, ha destacado que existe un “enfado mayúsculo” con ese rechazo del PSOE, que se pudo comprobar ayer en la tribuna de público del Parlamento regional, de extremeños que se encuentran afectados por este impuesto “injusto” porque “nadie trabaja toda su vida para que herede la Junta de Extremadura”. Además, ha señalado que hay que extremeños a quienes “les van a embargar sus casas” y gente “que tiene que renunciar a las herencias”.

En este sentido, ha destacado que en Andalucía se ha rebajado hace unos días pero “aquí, Fernández Vara, últimamente hace lo contrario de lo que haga Susana Díaz” señalando también que el PSOE andaluz votara ayer a favor de apoyar al Gobierno de España ante el desafío separatista catalán pero Fernández Vara “votó ayer que no” en algo en lo que “teníamos que tener consenso” ya que es un “reto que afecta muy especialmente a nuestra comunidad”.

Monago ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Feria Internacional Ganadera de Zafra de la que ha destacado que es una feria “señera” no solo en Extremadura “sino en toda España” y muestra una parte importante de lo que es el campo extremeño.

En este sentido y respecto a la situación que atraviesa el sector, Monago ha hecho hincapié en que Extremadura “no tiene consejería de Agricultura” pues la consejera “habla del tren, habla de Namibia, habla de todo menos de agricultura y ganadería” que atraviesan problemas.

De este modo ha destacado los efectos de la sequía que está provocando incertidumbre y pérdidas en sectores de actividad ligados a la agricultura y la ganadería por lo que ha pedido al Ejecutivo regional que convoque la mesa de la sequía para buscar soluciones al igual que habría que solucionar “problemas que atenazan” a la ganadería como la tuberculosis bovina o la problemática de la quema de rastrojos.

Por último, el Presidente del PP se ha referido al último dato conocido hoy que pone de manifiesto que Extremadura “ha batido el récord de deuda pública” con un 24% sobre el PIB, “otro récord que hay que sumar junto al de parados en España que tiene Fernández Vara”.

Por todo ello, José Antonio Monago ha manifestado que la Junta de Extremadura “tiene muchas tareas por delante” y “si quiere ayuda, la tendrá” siempre y cuando “haga las cosas a las que se comprometa” señalando que en los dos últimos presupuestos de la comunidad, el PP se comprometió a aprobarlos ante el “bloqueo” de Podemos y Fernández Vara ha incumplido los dos años. “Ahora que vamos a hablar de Presupuestos quiero conocer qué se ha cumplido de lo que se comprometió conmigo” ha sentenciado.