Monago pide a Vara “que se ponga de acuerdo con los suyos” para la negociación de la financiación autonómica “porque el PSOE está en la ordinalidad”

 

  • El Presidente del PP defiende la solidaridad interterritorial para evitar que “cada comunidad vaya a una velocidad diferente en función de lo que recaude” y recuerda que “los territorios no tributan. Lo hacen las personas”

  • Respecto a los Presupuestos de 2018, afirma que si el PSOE le llama “pediremos una reunión de la Comisión de Seguimiento” para valorar la ejecución de las cuentas de 2017 y “que se bajen ya los impuestos” solicitando la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

  • Señala que la reivindicación por el ferrocarril en la región es un tema importante pero no hay que “desenfocar” que el principal problema de Extremadura “se llama paro”

 

Mérida. 11 septiembre 2017. El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy al Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “se ponga de acuerdo con los suyos” de cara a una futura negociación de la financiación autonómica, ya que es importante una posición del parlamento regional pero “tiene que sacar un compromiso de su partido porque está en el principio de ordinalidad”.

En este sentido, y durante una comparecencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, Monago ha afirmado que dicho principio de ordinalidad es “una falsedad” porque se basa en que “los territorios que más paguen sean los que más reciban pero los territorios no pagan impuestos, lo hacen las personas”.

Ante esta situación, ha señalado que los extremeños deben reivindicar el principio de solidaridad que está recogido en la Constitución Española ya que sino “cada comunidad irá a su velocidad en función de lo que recaude” por lo que ha pedido a Fernández Vara que busque aliados en otras regiones que tengan las mismas necesidades que Extremadura. Además, ha recordado, que el Presidente Rajoy ha advertido que no habrá cambio en la financiación autonómica “sino está el PSOE en el acuerdo” por lo que ha resaltado la importancia de que el Partido Socialista abandone la ordinalidad para que “podamos llegar a un modelo que no entierre el principio de solidaridad”.

En otro orden de cosas y en referencia a la negociación sobre los Presupuestos de 2018, Monago ha recordado que “a día de hoy todavía no nos hemos sentado para hablar” y ha afirmado que el PSOE ha elegido “un socio de viaje” que es Podemos, algo que es “muy respetable”.

A pesar de ello, Monago ha asegurado que si el PSOE llama para negociar las cuentas públicas, el PP pedirá que se reúna la Comisión de Seguimiento para evaluar y valorar qué se ha hecho en los compromisos que se alcanzaron en los Presupuestos de 2017 y ha pedido que se “bajen ya los impuestos a los extremeños” recordando que fue un compromiso de Fernández Vara ante notario que no ha cumplido. En este sentido, el Presidente del PP ha puesto el acento en la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo que ha calificado como un “clamor social”.

Respecto a los actos con motivo del Día de Extremadura que se celebraron la semana pasada, Monago ha asegurado que es un día “en el que se deben encontrar cómodos todos los extremeños” y ha denunciado que en esta ocasión, se ha caracterizado por un “marcado sesgo”. “En la retransmisión de televisión hubo más planos de Pedro Sánchez que de los medallistas, los auténticos protagonistas del acto” ha denunciado, por lo que ha pedido que esto no vuelva a suceder.

Además, y a preguntas de los medios de comunicación, el Presidente del PP ha señalado que la reivindicación por el ferrocarril en la región es un tema importante pero no hay que “desenfocar” que el principal problema de Extremadura “se llama paro” y nadie dijo nada sobre ello durante dichos actos. Además, ha señalado que durante el verano y pesar de las numerosas incidencias que han ocurrido, Fernández Vara “no ha llamado” al ministro de Fomento ni una sola vez mientras que él mismo lo ha hecho en dos ocasiones, para pedir el taller de mantenimiento, que se ha conseguido y se instalará en Badajoz, y para solicitarle un Talgo, que también se ha anunciado ya por parte del Gobierno, y que, ha recordado, quitó el PSOE en 2010.

Por último y en relación a la situación de Cataluña, Monago ha señalado que la respuesta del Gobierno de España y del poder judicial está siendo “proporcionada y ajustada a derecho” ante un “insumiso” como es el Presidente autonómico catalán, que en un “ejercicio de golpismo” ha afirmado que no le puede juzgar ningún tribunal.