Monago advierte a Vara de que “no le daremos estabilidad” si persiste en la defensa del Estado plurinacional

Exige un compromiso “debidamente planificado” y con “fecha límite” para dar cumplimiento a las propuestas parlamentarias

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido al jefe del Ejecutivo regional que “no le daremos estabilidad a un presidente que tenga en su modelo territorial cambiar la Constitución para romper España” y “para poner en peligro nuestra financiación”, en referencia a la defensa del Estado plurinacional que Fernández Vara ha asumido tras la victoria de Pedro Sánchez.

“Le anticipo que por donde no vamos a pasar es por su nuevo concepto de 17 Españas”, porque “no es una línea roja” entre el PP y el PSOE, “sino que es una falla de kilómetros de profundidad”, ha afirmado Monago durante su intervención en el Debate de Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura.

El presidente de los ‘populares’ extremeños ha citado varias frases literales de Fernández Vara en las que, cuando hacía campaña por la andaluza Susana Díaz, calificaba la propuesta de Estado plurinacional de Sánchez de un “peligro” para Extremadura.

“Nos invade la perplejidad y la decepción profunda por lo que ha dicho y por lo que ha hecho desde que perdió en las primarias y abandonó a los barones para aceptar una pedrea de Sánchez”, ha comentado y ha recordado que antes de las últimas primarias del PSOE, “desde las distintas opciones ideológicas hemos defendido la indisoluble unidad de la Nación con mayúsculas y la igualdad de todos los españoles ante la Constitución”.

“Usted está ante su propio espejo, un espejo que hoy nos devuelve su imagen tuneada por Pedro Sánchez”, ha insistido Monago, quien ha avanzado que una de las propuestas del PP en este debate es precisamente para “impedir”, desde Extremadura, “que pongamos en peligro lo que hemos construido entre todos en estos 40 años”.

CUMPLIR COMPROMISOS

Monago ha puesto el acento en las continuas “contradicciones” del presidente de la Junta desde que “ha pasado de Susanista a Sanchista” y “del patriotismo al podemismo” y, además de referirse a los “peligros” de la apuesta plurinacionalidad para la región, también ha reflexionado sobre las consecuencias de las ausencias de Fernández Vara, quien ha mantenido el gobierno “cerrado por primarias”, mientras dedicaba “horas, días, meses de coche de aquí a Madrid, de Madrid a Sevilla, de radio, de televisión, de blog, de Twitter, de tertulias y de mítines”.

“Horas, días, meses en una legislatura perdida, para llegar al mismo sitio”, ha continuado Monago, quien ha recriminado al líder del Ejecutivo autonómico que todo ese tiempo “perdido” en “idas y venidas” se ha traducido en el “incumplimiento sistemático” de todos sus compromisos.

“Detrás de sus incumplimientos siempre hay personas”, “detrás de su Agenda para el Cambiazo hay extremeños que se quedaron con el eco de promesas en 2015 y que están esperando”, ha señalado el presidente del Grupo Parlamentario Popular, quien ha hecho un análisis de los colectivos que son los “damnificados” de la “inacción política”, de la “falta de modelo” y de la “falta de palabra” de Fernández Vara.

“Tiene muchas asignaturas pendientes y lo sabe”, “usted ha suspendido casi TODO”, ha suspendido en economía, empleo, déficit, sanidad, dependencia, competitividad”, “de hecho, por suspender, ha suspendido hasta el recreo ya que, como sabe todo el mundo, en menos de un año ha cambiado ya tres veces de pandilla”, ha subrayado.

Así, ha anunciado que otra de las propuestas del PP en este debate es forzar por parte de la Junta un “compromiso de cumplimiento, debidamente planificado” y “con su fecha límite” para que “deje de coleccionar” propuestas aprobadas por el parlamento. “Si no hay un compromiso de cumplimiento debidamente planificado, las palabras, los documentos, las propuestas aprobadas no sirven para los extremeños”.

Concretamente, con esta propuesta que se suma a una batería de más de 125 medidas, el GPP pretende que se cree una comisión Junta-Grupos Parlamentarios para analizar el grado de cumplimiento de las propuestas parlamentarias que han salido adelante y establecer un calendario para su ejecución y cumplimiento integral “antes del final de la legislatura”.