Monago preguntará a Vara sobre FEVAL ante el silencio del presidente por la corrupción socialista

Mérida, 20 de junio de 2017. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, preguntará en el pleno de la Asamblea al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su valoración sobre el caso FEVAL, dado su silencio tras conocerse la sentencia del caso de corrupción más importante de Extremadura. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que lo normal hubiera sido que el propio Vara hablara veinticuatro o cuarenta y ocho horas después de conocerse la sentencia, pero no ha sido así.

“Con una sentencia abultada, que condena a tres personas a casi veinticinco años de cárcel, lo normal es que la persona que representa al Partido Socialista, afectado por la corrupción de FEVAL y máximo responsable insititucional, debía haber contestado algo”, ha afirmado Hernández Carrón. Los ‘populares’ han recordado que el presidente de la Junta se ha limitado a aprovechar una pregunta de la prensa para “caer en el y tú más” contra el PP, precisamente quien destapó este caso de corrupción y lo llevó a los tribunales.

El portavoz adjunto del GPP ha señalado que lo que se le pide a Vara es que “asuma responsabilidades políticas” porque se trata de un asunto en el que la responsabilidad “le alcanza de lleno”, puesto que los hechos juzgados y condenados se produjeron bajo su mandato. Además, el PP ha subrayado que Vara conocía los hechos, como se ha puesto de manifiesto durante el juicio, y las prácticas delictivas las realizaron personas de su confianza que iban en su lista electoral en la provincia de Badajoz y que pertenecían a su gobierno.

Para el PP, ha quedado clara “la catadura moral del señor Vara” cuando todo lo que se atreve a decir es que acata las sentencias, algo totalmente falso porque, en estos momentos, “tiene tres sentencias encima por las clases de religión y no las ha respetado”. El portavoz adjunto del GPP ha explicado que a estas sentencias del TSJEX se suman varios autos que indican a la Junta que debe cumplir lo que dictan los tribunales, pero, por ahora, Vara ha dicho no a la máxima autoridad judicial en Extremadura. “Queda demostrado que Fernández Vara no es de fíar”, ha apostillado.

Por otro lado, en materia fiscal, el GPP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública para que informe sobre los criterios utilizados para la elaboración del Plan de Ajuste para 2017 presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Hernández Carrón ha aseverado que “una vez más” tiene que ser el PP el que haga comparecer a la consejera de Hacienda “por el descuadre de las cuentas públicas”.

Los ‘populares’ han reiterado la necesidad de conocer con detalle un plan de ajuste con el que la Junta augura que va a cumplir el déficit en 2017, una hipótesis que no se cree el Ministerio de Hacienda. “La Junta no ha cumplido nunca ni con el plan de ajuste ni con el plan económico-financiero y hemos sido subcampeones del déficit en 2015, 2016 y según la AiREF también en 2017”. Carrón ha destacado que la Junta sólo cumple con el pago a proveedores porque paga con el dinero del FLA que proporciona el presidente Rajoy.

Propuestas de impulso

El Partido Popular ha anunciado que llevará al pleno del jueves dos propuestas de impulso. Por un lado, instará a la Junta de Extremadura a construir, antes de que acabe la legislatura, estaciones ferroviarias de mercancías especialmente diseñadas para el tráfico de contenedores y conectadas a la red ferroviaria nacional y a la red de carreteras del Estado, en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, en el Área Empresarial Expacio Mérida y en el Área Empresarial Expacio Navalmoral.

La apuesta del anterior gobierno regional por la intermodalidad del transporte se extendió a estas dos grandes áreas empresariales propiedad de la Junta. A día de hoy esa apuesta no se ha seguido desarrollando por el gobierno de Fernández Vara, por lo que se está haciendo daño a la competitividad de las empresas que quieren optar a generar riqueza en la región a través de un mercado que cada vez está más globalizado.

Por otra parte, también como propuesta de impulso, el PP instará a la Junta de Extremadura a llevar a cabo una serie de medidas para evaluar los daños causados en las comarcas del Valle del Jerte y Valle del Ambroz y en Las Vegas Altas del Guadiana por las tormentas de agua y granizo acaecidas el pasado mes de mayo, y poder paliar así los efectos de los mismos.

Donaciones de Ortega y concurso de ambulancias

En el turno de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, los ‘populares’ han avanzado que pedirán la valoración de la Junta sobre la donación de 12,8 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para la renovaciópn de equipos de tecnología sanitaria. Hernández Carrón ha afirmado que han sido muchos los extremeños que han rechazado las declaraciones del presidente Fernández Vara criticando estas ayudas a la sanidad pública.

Por otro lado, el PP preguntará por el concurso de transporte sanitario terrestre y si va a mantener la calidad en el servicio en todos los municipiso donde hay una ambulancia. El PP ha trasladado que, según las condiciones del contrato, van a ser hasta doce los municipios que se van a quedar sin ambulancia y, debido a ello, ya hay alcaldes que han emitido un bando en contra de esa supresión, como en Villar del Rey.

Gabinete de Comunicación
Grupo Parlamentario Popular. Asamblea de Extremadura
Edificio Cáceres. Plaza San Juan de Dios s/n 06800 Mérida. Tlf. 924383065