El PP pide transparencia a la Junta para no generar más dudas sobre el concurso del transporte sanitario y las oposiciones de Enfermería

Mérida, 6 de junio de 2017. El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido transparencia al gobierno de la Junta para que no se generen más dudas en las polémicas suscitadas por la adjudicación del concurso público de transporte sanitario terrestre y los resultados de las oposiciones de Enfermería de Atención Continuada en la región. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha anunciado que los ‘populares’ llevarán estos dos asuntos al pleno de la Asamblea el jueves para escuchar las explicaciones del consejero de Sanidad.

En relación con el concurso de transporte sanitario, Teniente ha recordado que se trata de uno de los contratos más importantes, no sólo por su cuantía sino por su función social y los cientos de trabajadores afectados, y cuya adjudicación ha supuesto “un clamoroso descontento”. Para el PP, la situación no sólo ha producido incertidumbre en las empresas y los profesionales de la región, sino que, además, es un ejemplo de que “Vara ha perdido el pudor a la hora de incumplir sus compromisos”.

La portavoz del GPP ha subrayado que el presidente de la Junta no va a poder cumplir con compromisos que hizo a sabiendas de que no podría abordarlos y “éste es uno de ellos”. Según Teniente, la situación roza el fraude electoral, ya que después de más de dos años del anuncio por parte de Fernández Vara de un plan de rescate a las empresas, ahora se justifica con la ley. “No se ha ido al rescate, sino al ataque de las mismas”, ha incidido.

Por otra parte, el GPP ha pedido la comparecencia del consejero Vergeles sobre el proceso selectivo de Enfermería de Atención Continuada en el SES. “Otra polémica que surge de un proceso selectivo y no es el único”, ha dicho Teniente. Para los ‘populares’ es difícil explicar que de 1.374 candidatos sólo aprueben cuatro, con mucha diferencia de notas, algo no menos extraño que las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo tras conocerse el resultado y que han contribuido a la frustración de los opositores.

Asimismo, incidiendo en la necesidad de mejorar la transparencia de las instituciones, el GPP ha impulsado una propuesta para instar al Ejecutivo regional a cumplir la normativa y el compromiso en la materia, ya que sistemáticamente son ignoradas las peticiones de información de los diputados, no se publican los informes jurídicos y de la Intervención de la Junta, se desconoce la tramitación completa de los procesos selectivos o las retribuciones reales de los miembros del gobierno regional.

Seguridad de los ciclistas y preguntas de control

Por otra parte, el GPP defenderá en el pleno una propuesta de impulso instando a la Junta a ejecutar las inversiones en seguridad vial previstas en los Presupuestos Generales de Extremadura de 2017, acometiendo nuevas acciones para mejorar la señalización, el estado del firme, eliminar trazados de especial peligrosidad, incrementar la seguridad de los usuarios y poner en marcha campañas de información para sensibilizar y concienciar a la población sobre el respeto a los ciclistas.

En el turno de preguntas de control a la Junta, el Grupo Popular abordará las listas de espera para niños en atención temprana y habilitación funcional. La portavoz ha hecho hincapié en la necesidad de un tratamiento inmediato, ya que es un clamor de las familias y no caben listas de espera en estos casos. También se pedirá la valoración sobre la ejecución del Programa Coinvestiga para grandes empresas y pymes, ante las dificultades planteadas por el último decreto que ha confundido al tejido empresarial, cuando era un programa que estaba funcionando en la legislatura anterior.